EMOLTV

Tohá y críticas a su gestión: "Hagamos el debate y que los ciudadanos decidan"

La alcaldesa reiteró su llamado a hacer primarias en Santiago que incluyan a RD y el PRO. "En esta época que se acercan las elecciones va a haber muchas opiniones", dijo.

27 de Mayo de 2016 | 12:38 | Emol
imagen

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La alcaldesa Carolina Tohá reiteró este viernes su llamado a realizar primarias convencionales para definir la candidatura de la centroizquierda por Santiago, señalando ante las críticas a su gestión que sean los ciudadanos quienes decidan.

Luego que la Nueva Mayoría descartara efectuar una primaria por la comuna con Revolución Democrática (RD) y el Partido Progresista (PRO), la edil insistió ayer en que ambos partidos sean incluidos en dichos comicios. Además, durante la tarde RD analizó un informe sobre la gestión de Tohá y en el cual criticó su actuar en materia de delincuencia y participación de dirigentes sociales.

"Creo que en esta época en que se acercan las elecciones va a haber muchas opiniones, pero el punto de vista de vista que importa es el de los ciudadanos, por eso hagamos el debate y que los ciudadanos decidan, creo que esa es la manera más democrática de resolver las diferencias", sostuvo Tohá.

La edil recalcó que "no estoy en pelea chica, no me interesa pasar cuentas, creo que lo que me interesa es esta comuna es demasiado importante, las cosas que pasan aquí afectan a demasiada gente y por lo tanto, tenemos que hacer las cosas bien".

Así junto con reiterar la necesidad de primarias, la alcaldesa expresó que "mi disposición y toda mi energía va a estar puesta para que eso sea posible, tanto dentro de las fuerzas de la Nueva Mayoría, como con fuerzas que van más allá, como RD, el PRO, que compartimos muchas cosas más allá de las diferencias que pueden haber, hay cosas que están por encima".

Consultada por los escollos de una primaria convencional, Tohá precisó que "se puede hacer con buena voluntad un sistema totalmente apegado a la ley, que no es una primaria de las que el Servicio Electoral organiza, pero es una primaria en que los ciudadanos pueden participar, eso con voluntad cuando uno tiene la decisión y pone lo sustantivo por delante, es totalmente lograble".

Respecto a la investigación judicial por los aportes recibidos por el PPD de SQM en el tiempo en que Tohá encabezó el partido, la edil desestimó comentar otras diligencias, aunque indicó que "ayer el fiscal señaló que me va a convocar en calidad de testigo y yo siempre he dicho que estoy muy dispuesta a colaborar y así lo haré".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?