EMOLTV

Alcaldesa critica que Metro no llegue al centro de San Bernardo: "Fuimos terriblemente discriminados"

Nora Cuevas sostuvo que el anuncio de que la Línea 2 concluya el Hospital El Pino, en el límite de su comuna con El Bosque, es "una burla" para los habitantes del sector.

27 de Mayo de 2016 | 17:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Como "una burla" para los habitantes de San Bernardo calificó la alcaldesa Nora Cuevas (UDI) el anuncio de que la Línea 2 del Metro se extenderá sólo hasta el límite nororiente de esa comuna con El Bosque, sin llegar hasta el centro de la ciudad.

La autoridad comunal afirmó que "hemos sido terriblemente discriminados" con la decisión y dijo que tenían la esperanza de que el Metro llegara al menos hasta la calle San José, donde confluye una gran cantidad de habitantes de esa comuna.

Pero eso fue descartado esta mañana cuando la empresa informó que la extensión de la Línea 2 llegará sólo hasta el Hospital El Pino. Según explicó el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, extender el trazado más allá de ese punto no se justifica en términos de demanda y no es rentable socialmente.

La alcaldesa rechazó la explicación de la empresa y sostuvo que la extensión del Metro hasta el centro de San Bernardo "se justificaba plenamente" debido al gran crecimiento que está proyectado para esa comuna, tanto en habitantes como en extensión del área urbana, especialmente en el sector de Nos, donde hay un auge inmobiliario.

Junto a esto, enfatizó que son una capital provincial (de la Provincia del Maipo), donde llegan habitantes de diversas comunas, como Buin, Paine y Calera de Tango.

Entre las explicaciones que dio Metro para justificar su decisión, también mencionó que Ferrocarriles del Estado (EFE) está desarrollando el proyecto entre Nos y Estación Central, que también beneficiará a los habitantes de esa zona.

Sin embargo, la alcaldesa sostuvo que si bien el Metrotrén es una gran ayuda para quienes trabajan y estudian en Santiago, a la hora de acceder a otros servicios, como los hospitales, la principal vía que utilizan los habitantes de la comuna es la Gran Avenida, por donde pasa el Metro.

"El Metrotrén nos va a solucionar muchos problemas, pero no tiene estaciones que sirvan para poder acceder a los Hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés, que son los que utilizan nuestros habitantes", señaló.

Según informó Metro de Santiago, la Línea 2 sumará cuatro nuevas estaciones, a continuación de "La Cisterna", por avenida Padre Hurtado, llegando hasta el Hospital El Pino, en el límite entre la comuna de El Bosque y San Bernardo. Se estima que el tiempo de viaje entre las estaciones Los Héroes y Hospital El Pino será de 28 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?