EMOLTV

Burgos señala que Bachelet declaró como testigo por caso Caval

El ministro del Interior señaló que la Mandataria decidió reunirse voluntariamente con el fiscal Sergio Moya en su despacho en La Moneda por la investigación que afecta a su familia.

27 de Mayo de 2016 | 18:36 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado martes 24 de mayo, declaró en calidad de testigo por el caso Caval.

El secretario de Estado explicó que la Mandataria decidió reunirse voluntariamente con el fiscal Sergio Moya en su despacho en La Moneda, para testificar por la investigación que involucra a parte de su familia.

Burgos detalló que durante el viaje de Bachelet a Suecia, estando él en el cargo de vice presidente, la Fiscalía Nacional le presentó un documento donde se solicitaba la declaración como testigo y de manera voluntaria de la Mandataria.

De regreso en Chile, Bachelet decidió aceptar la solicitud del persecutor Moya por su "ánimo a colaborar con la investigación", agregó Burgos.

Así, el pasado martes 24 de mayo y durante 45 minutos, la máxima autoridad del país se reunió con Moya en su oficina y prestó declaración. Su testimonio forma ahora parte de la investigación sobre los negocios inmobiliarios de la empresa de la que tiene participación su nuera Natalia Compagnon.

El ministro dijo que el Gobierno decidió dar a conocer esta diligencia judicial en que participó la Mandataria, tras la información que publicó ayer el sitio web de "Qué Pasa", para que la opinión pública no vinculara ambos hechos.

En esa línea, indicó que tiene entendido que Juan Díaz, operador inmobiliario de Caval, aludió a Bachelet durante la investigación y el fiscal determinó que era prudente invitarla como testigo, pero que el testimonio de la Presidenta ocurrió "antes de esta publicación"

"Doy la información para que no se cruce con los dichos del fulano ese", dijo Burgos en alusión al operador Juan Díaz.

Sobre la polémica información publicada por la revista "Qué Pasa", que reprodujo supuestos audios con conversaciones de Díaz, la autoridad reiteró la molestia del Ejecutivo.

"Este fulano, aparentemente por unas conversaciones telefónicas, dijo una serie de canalladas respecto de la Presidenta y de otras personas, que han sido bastante reprochadas por todo el mundo", indicó Burgos, agregando que es decisión del fiscal que la declaración de la Presidenta se mantenga "sujeta a reserva y por cuánto tiempo".