EMOLTV

Tribunal deja en prisión a chileno extraditado por estafas que superan los $1.500 millones

Alejandro Bermúdez fue requerido por la Fiscalía Oriente tras escapar a España una vez conocidos los hechos. Ayer fue regresado al país y debió ingresar a la cárcel donde su socio, Daniel Farías, lleva más de un año.

28 de Mayo de 2016 | 13:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio, archivo
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de Alejandro Manuel Bermúdez Soberado, quien regresó ayer al país tras ser extraditado desde España, donde permanecía hace más de un año tras escapar de la justicia, perseguido por presuntas estafas piramidales.

Su socio, Daniel Rigoberto Farías Sepúlveda, permanece recluido en Santiago Uno desde marzo de 2015, tras ser formalizado por estafa reiterada, asociación ilícita y captación habitual de dinero del público sin autorización legal.
Lo anterior, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal oriente Teresa Muñoz por presuntos actos relacionados con estafas piramidales, donde ambos imputados habrían captado inversiones de terceros para apropiárselas, pagar utilidades a nuevos inversionistas e invertir parte de ellas en "brokers".

La causa comenzó en marzo de 2015 cuando las primeras víctimas, que hoy superan las 12 personas, denunciaron ante el Ministerio Público las prácticas de Bermúdez y su socio Farías.

Los hechos



Luego de varias diligencias, la Fiscalía logró establecer que Farías usaba de fachada la empresa donde trabajaba como contador -DMC Chile Limitada- para engañar a las víctimas, haciéndoles creer que se trataba de una compañía consolidada con domicilio conocido, ya que el nombre de su firma para cometer los ilícitos fue inscrita como DMC Inversiones Limitada.

La investigación del Ministerio Público también arrojó que el sujeto operaba captando e invirtiendo dineros de terceros -las víctimas- en instrumentos internacionales de altísimo riesgo (CFDs, contratos por diferencia) a través de diversos "brokers" (personas jurídicas que actúa como intermediario en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa y que no están reguladas en Chile.

Este riesgo, sin embargo, no era conocido por las víctimas porque Daniel Farías las engañaba sistemáticamente haciéndoles creer que el riesgo era casi inexistente, asegurándoles que obtendrían una rentabilidad muy alta a todo evento.

El papel de Alejandro Bermúdez, en tanto, era captar clientes para Farías a cambio de una comisión, sabiendo lo ilegal del negocio.

Pero en otros casos, de acuerdo a la indagatoria, él mismo captó las inversiones, ya sea como persona natural o como empresa Santa Isabel Limitada.

El modus operandi se completaba cuando Farías pagaba -inicialmente- grandes intereses a sus víctimas con lo invertido por ellas mismas o por las nuevas víctimas. Al cabo de un tiempo, los depósitos desaparecían y el imputado se excusaba manifestando a sus víctimas que todas sus inversiones resultaron ruinosas, por lo que había perdido todo su capital.

Estas operaciones se realizaron entre los años 2012 y 2015, lo que generó una defraudación de más de $1.500 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?