SANTIAGO.- En sus casi 20 años de historia la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, no había hablado con ningún medio de comunicación, hasta hoy.
La CAM, responsable de una serie de atentados incendiarios en faenas forestales de la Octava y Novena región, habló con Informe Especial en una entrevista emitida este domingo.
El programa llegó a comunicarse con una serie de células armadas de la CAM, más conocidas como organizaciones de Resistencia Territorial(ORT). Al mismo tiempo accedió a una entrevista con el dirigente Héctor Llaitul, quien hoy cumple una condena de libertad vigilada por diversos procesos en su contra y previo a la detención de su hijo el pasado viernes por la PDI.
Sobre cuáles son los objetivos de la CAM, el dirigente señaló que buscan “la liberación de la nación Mapuche. Queremos recuperación de territorio y autonomía para la recuperación de la nación mapuche”, dijo el líder.
Refiriéndose a los márgenes de acción de la CAM, el brazo armado de la agrupación señaló que son las forestales e hidroeléctricas son el principal foco del accionar violento. “Nosotros atacamos a las empresas forestales, saboteamos sus maquinarias. Nosotros no quemamos casas de particulares, no quemamos iglesias, nosotros diferimos de esas acciones, eso no ayuda a nuestro proyecto de liberación nacional”.
Al ser consultados por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en Vilcún, donde dos de quienes fueron detenidos el 30 de marzo son vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco, admitieron que fueron miembros que integraban la CAM, pero que luego se desmarcaron de la coordinadora. “Hay ciertos miembros que se descolgaron de la CAM, para nosotros son ex militantes”, señalaron.