EMOLTV

Cadem: Aprobación de Bachelet vuelve a su registro histórico más bajo a días de su cuenta pública

Respecto al mensaje presidencial, un 43% lo consideró como muy bueno/bueno, mientras que un 49% como muy malo/malo, siendo el primer 21 de mayo con más evaluación negativa que positiva.

30 de Mayo de 2016 | 08:41 | Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- A pocos días de haber entregado su tradicional cuenta pública el pasado 21 de mayo, la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet volvió durante la última semana de mayo a su registro histórico más bajo, según arrojó la última encuesta Plaza Pública Cadem, dada a conocer este lunes.

De acuerdo al sondeo, un 21% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de la Mandataria, cerrando el mes con un 23% de respaldo, tres puntos menos en comparación con abril, y con un 68% de rechazo, lo que representa un alza de cuatro puntos respecto al mes pasado.

La imagen de Bachelet se había mantenido relativamente estable desde finales del 2015, fluctuando en torno al 26%, pero al retroceder en mayo, igualó el nivel de aprobación que tenía en septiembre de 2015.

En línea con lo anterior, los atributos de la Jefa de Estado sufrieron importantes caídas. Así, quienes creen que “cumple lo que promete”, pasan de un 29% a un 25% (cuatro puntos menos), mientras que quienes afirman que “no cumple lo que promete”, alcanzan un 71%, su registro histórico más alto y completando un alza de 38 puntos en comparación con marzo de 2014.

Lo mismo ocurre con el atributo de “confianza”, hoy sólo un 29% le tiene confianza a la Presidenta (menos cinco puntos), mientras que un 70% no le tiene confianza, también su registro histórico más alto y completando un alza de 39 puntos en comparación con marzo de 2014.

Otros atributos que sufren caídas significativas son “tiene carisma”, que pasa de un 64% a un 59%, “cuenta con autoridad y liderazgo”, cambia de un 35% a un 29% y “tiene capacidad para solucionar los problemas del país”, que pasa de un 35% a un 27%.

Baja del Gobierno


El Gobierno también pasa por su peor momento, donde sólo un 15% aprueba la gestión del equipo de ministros y un 78% la desaprueba, un nivel incluso más alto que en la semana previa al cambio de gabinete de 2015.

El estudio señala que este fenómeno tiene que ver con, por una parte, con que el nivel de desacuerdo con las reformas del Gobierno se ha intensificado. Un 60% está en desacuerdo con la reforma tributaria, su nivel más alto desde abril del 2014; un 56% está en desacuerdo con la reforma laboral y un 64% está en desacuerdo con la reforma educacional, diez puntos más que hace dos semanas atrás.

El segundo factor es la evaluación de la gestión del Ejecutivo y donde en todas las áreas de gestión, salvo por Relaciones Exteriores, aunque igual se encuentra en uno de sus niveles más bajo de aprobación, se mantienen con más desaprobación que aprobación.

De éstas, las cinco peores evaluadas son: Salud (18% aprobación vs 78% desaprobación), el Transporte Público (17% vs 77%), la lucha contra la Delincuencia (10% vs 87%), el Conflicto Mapuche (10% vs 82%) y la Corrupción (9% vs 89%).

También es importante destacar que hoy sólo un 25% aprueba la gestión del Gobierno en creación de empleos, diez puntos menos que hace tres meses atrás y sólo un 22% aprueba la gestión en economía. Asimismo, tan sólo un 22% aprueba la gestión de La Moneda en educación, catorce puntos menos en comparación a inicios de año tras la aprobación de la gratuidad en la educación.

Cuenta pública y Carabineros


Respecto al pasado 21 de mayo, sólo un 40% escuchó o se informó algo del discurso presidencial del último 21 de mayo, siendo la cuenta pública con menos impacto de las tres que lleva la Presidenta Bachelet.

Entre quienes lo vieron, un 43% lo evaluó como muy bueno/bueno, mientras que un 49% como muy malo/malo, convirtiéndose en el primer 21 de mayo con más evaluación negativa que positiva.

Por otra parte, un 64% aprobó el trabajo de Carabineros en el control del orden público, tras las manifestaciones en Valparaíso ese día. En tanto, un 88% está de acuerdo con una ley que prohíba a los encapuchados en las movilizaciones y un 77% respalda los controles preventivos de identidad.

Cadem: Aprobación y desaprobación presidencial
Fuente: Encuesta Cadem - 27 de mayo de 2016
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?