EMOLTV

Plan Invierno: Albergue en estadio Víctor Jara funcionará dos meses más que el año pasado

Recinto estará habilitado desde mañana hasta noviembre. Otros de los recintos que se abrirán en Santiago incluirá un vehículo para trasladar a personas en situación de calle a los refugios.

30 de Mayo de 2016 | 12:26 | Emol
SANTIAGO.- A partir de mañana, y por 164 días, el estadio Víctor Jara comenzará a operar como albergue masivo, como parte del Plan de Invierno de la Región Metropolitana, para cobijar diariamente a 300 personas en situación de calle. El período de funcionamiento se extendió en más de dos meses en comparación con el año pasado.

Como parte de la inauguración del recinto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, expresó que "para nosotros como gobierno metropolitano, las personas en situación de calle son una herida en el alma de nuestro país. No puede haber desarrollo cuando tantas personas se quedan literalmente en la vereda del camino".

El albergue Víctor Jara es uno de los 24 que se implementarán de manera transitoria en la capital, y recibirá a hombres mayores de 30 años todos los días a partir de las 17:00 horas y hasta las 9:00 de la mañana.

Además de las 300 camas que estarán disponibles diariamente para quienes deseen cobijarse del frío durante este invierno, el cupo se extenderá en 80 camas para los períodos de emergencia climática y se evaluará mantener abierto el albergue durante todo el día.

En su ingreso al recinto, cada persona será registrada y se le hará entrega de un "kit de higiene" -pasta y cepillo de dientes, jabón, alcohol gel, una peineta, shampoo y bálsamo- y se les darán las comidas correspondientes al horario.

Adicionalmente, el albergue tendrá una sala de emergencias a cargo de un paramédico de la Cruz Roja, la que a partir de julio será un SAPU operado por el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Orrego anunció, además, que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Cruz Roja, otras ONGs y servicios públicos, "queremos hacer un esfuerzo adicional de coordinación para lograr que algunas de estas personas dejen su condición de calle. No basta sólo con cobijarlas durante el invierno, de protegerlas del frío y del agua, tenemos que ayudarlas a que se puedan reinsertar en la sociedad".

En tanto, el estadio Víctor Jara continuará ofreciendo las actividades deportivas de forma normal, ya que los camarotes del albergue cuentan con una división que deja espacio para las canchas.

Otros albergues y novedades del Plan de Invierno

Este año el presupuesto asignado para la región Metropolitana aumentó en un 6% respecto al año pasado, sobrepasando los 1.690 millones de pesos.

Gracias a esto, la región contará con un total de 1.145 camas disponibles diariamente para personas en situación de calle, distribuidas en 24 albergues transitorios que se espera comiencen a funcionar durante junio.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó que "hemos visto que tenemos un estándar en materia de habitabilidad superior respecto de otros años. Tenemos catres, colchonetas, hemos visto un 'kit de vestuario', un 'kit de aseo', alimentación de primera calidad".

El secretario de Estado anunció también que seis de estos recintos ofrecerán un nuevo servicio: vehículos que recorrerán por siete "rutas sociales" y una "ruta médica" para trasladar a las personas sin hogar a los albergues de las comunas de Quilicura, Conchalí, Recoleta, Buin, Talagante y La Florida.

El presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, señaló que además de alojamiento y buena comida, los albergues contarán con "actividades extraprogramáticas". Entre ellas, están los talleres de podología, la transmisión de la Copa América, e incluso se podrán arreglar reencuentros familiares a través de la PDI.

Además, el Liceo Cervantes, en Agustinas con la calle García Reyes, pasará a ser este año un albergue transitorio en el marco del Plan de Invierno, operando 150 días y con una capacidad de 100 camas diarias. El año pasado sólo funcionó por 30 días.

Asimismo, la Cruz Roja también ejecutará un albergue en Portugal 1143 con un cupo diario para 60 personas y se habilitará, a partir del 1 de junio, el Fono Calle (800 104 777) que funcionará las 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?