EMOLTV

Trasladan a oficial del OS-9 a cargo de investigación del caso Caval después de filtración de audio

Se trata del mayor Gonzalo Araya, que lideraba las diligencias y que desde hoy es el nuevo jefe de la 3ª Comisaría de Santiago. Fuentes de la institución descartan que sea por fuga de información de la causa que involucró a Bachelet.

30 de Mayo de 2016 | 11:52 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- A cuatro días de que la revista Qué Pasa publicara las conversaciones telefónicas del gestor inmobiliario Juan Díaz, quien involucraba a la Presidenta Michelle Bachelet en el caso Caval, Carabineros trasladó de su cargo a uno de los oficiales del OS-9 que lideraba al equipo que investigaba el caso.

Se trata del mayor Gonzalo Araya, quien hace pocos días fue ascendido al grado de teniente coronel (comandante) y que, según señalaron a Emol fuentes del caso, desde este lunes asume como jefe de la 3ª Comisaría de Santiago Central.

La publicación de las conversaciones de Díaz, quien es vinculado a la UDI, fue criticada por la misma Presidenta Bachelet, que consideró el hecho como una "canallada". El OS-9 fue la dirección que habría obtenido los audios de Díaz.

De acuerdo a los primeros antecedentes, Araya era uno de los líderes en las diligencias y además firmaba documentos referentes al caso en el que está implicada la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon.

Desde la institución señalaron que el traslado se debe a una situación normal dentro de las jefaturas, debido a su ascenso, y no a raíz de la filtración de las escuchas telefónicas de Juan Díaz.

Araya debía presentarse a las 08:00 horas de este lunes ante el equipo de oficiales de la 3ª Comisaría, para iniciar sus labores operativas en esa unidad.

Agotar la investigación

En tanto, en Rancagua, la fiscal adjunta y vocera de la fiscalía de O'Higgins, Marcia Allendes, entregó una declaración este lunes, en la que aseguró que la Presidenta Bachelet prestó una declaración "expedita y que respondió las preguntas del fiscal".

"De esa declaración se ha decretado reserva por 40 días y esta reserva es por las diligencias que van a generarse de esa declaración, como citaciones a personas que aparecen en la causa e incluso a imputados de la misma", explicó.

Allendes añadió que la diligencia se decidió para "acotar la investigación. (…) La idea es agotar todas y cada una de las diligencias de la investigación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?