EMOLTV

Rector de la UC rechaza paro convocado por la Confech y hace un llamado al diálogo

"No me parece que un paro vaya a colaborar con una educación de calidad, inclusiva y con oportunidades para todos", subrayó Ignacio Sánchez.

30 de Mayo de 2016 | 12:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El rector de la UC coincidió con los estudiantes en que aún hay "muchas interrogantes" sobre el proyecto de educación superior.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, manifestó su rechazo a la decisión de la Confech de convocar a un paro de actividades a partir del 1 de junio y aseveró que con ese tipo de acciones no se contribuye a mejorar la reforma educacional que está impulsando el Gobierno.

Luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en La Moneda, para ofrecer la colaboración de la universidad en el combate contra la delincuencia, la autoridad universitaria dijo que "a mí me parece que más que con paros, nosotros tenemos con los estudiantes que trabajar desde el punto de vista del diálogo y de tareas conjuntas".

"Ver en lo que estamos de acuerdo con los estudiantes, los rectores, las distintas instituciones y las propuestas del ministerio y trabajar las diferencias, pero no me parece que un paro vaya a colaborar con una educación de calidad, pertinente, inclusiva y con oportunidades para todos", enfatizó.

No obstante, Sánchez coincidió con los estudiantes en que aún hay "muchas interrogantes" sobre el proyecto de ley de reforma a la educación superior del Ejecutivo y lamentó que "a diez días de conocer el proyecto de ley, seguimos con el conocimiento de las minutas del ministerio".

Según reveló, hasta ahora sólo se sabe lo que "hemos realizado al interior del Consejo de Rectores y con algunas autoridades del Gobierno, pero no conocemos más detalles. Ahora, esperamos que cuando se conozca el proyecto de ley, el área de financiamiento sea abordado".

En esa línea, recalcó que "es difícil comprender una magnitud de reforma que no incluya hablar sobre financiamiento estudiantil, que tiene que ver con gratuidad, becas y créditos para los estudiantes que no acceden a la gratuidad por los puntos de cortes que se han fijado".

"Y sobre todo, el financiamiento para la ciencia, para las instituciones, para poder desarrollar una tarea universitaria que sea pertinente y al servicio del país, tanto en creación de conocimiento como en vínculos con distintos grupos, comunidades locales y la sociedad en general", agregó.

Finalmente, sobre las críticas realizadas por el dirigente de RD y ex funcionario del Mineduc, Miguel Crispi, al presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), a quien apuntó como el principal enemigo de la reforma educacional, el rector de la UC desestimó tales reproches.

"El senador Walker, al menos con el Consejo de Rectores, ha tenido una actitud muy dialogante. Se organizó hace un par de semanas un seminario bastante amplio en el cual estuvieron todos invitados a presentar todas las posturas. Me parece que está realizando sus mejores esfuerzos para colaborar con el desarrollo de la reforma", dijo.