EMOLTV

Tohá se reunió con presidentes de la NM para abordar idea de efectuar primarias en Santiago

La alcaldesa ha insistido en zanjar la candidatura de la centroizquierda para Santiago a través del mecanismo. "Eso queda abierto y sujeto a reuniones con otras fuerzas", dijo la edil.

30 de Mayo de 2016 | 14:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La alcaldesa Tohá no ceja en su idea de realizar primarias.

AtonChile / Archivo
SANTIAGO.- Hasta la sede del PS llegó pasadas las 14:10 horas la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para sostener un encuentro con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, cita en que les planteó sus argumentos para definir en primarias la candidatura de la centroizquierda para el próximo período.

De esta forma, la edil busca revertir la decisión del bloque opositor de no realizar primarias en la comuna junto al PRO y RD, aunque este último partido desechó el pasado viernes competir con un candidato a alcalde por el municipio.

Tras el breve encuentro, Tohá indicó que "hay que agradecer el apoyo amplio que ha expresado la Nueva Mayoría, todos los partidos, a la repostulación y a un nuevo período a cargo del municipio de Santiago. En segundo lugar también el apoyo a la idea de construir una mayoría amplia, con la Nueva Mayoría e incluso más allá, esfuerzo que se hizo también para la elección anterior".

Tras conocer la decisión de RD, Tohá insistió en efectuar primarias en Santiago, junto a otras fuerzas más allá del oficialismo.

El asunto fue tratado ya por Tohá en una reunión con los secretarios generales de la Nueva Mayoría el mismo viernes, y donde los representantes del oficialismo se abrieron a analizar su propuesta.

El mismo viernes, la presidenta del PS, Isabel Allende hizo un llamado a los demás líderes de partidos de la Nueva Mayoría para que "se abran a la propuesta de Carolina Tohá de realizar primarias abiertas o convencionales con todas las fuerzas que quieran participar en la comuna de Santiago para llegar a una candidatura única en Octubre".

La alcaldesa Tohá valoró "la disposición a buscar los caminos para hacer eso posible, en eso se está trabajando, se están sosteniendo distintas conversaciones, incluso la posibilidad de realizar primarias, eso queda abierto y sujeto a lo que los próximos días tenemos que hablar también con otras fuerzas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?