EMOLTV

Bomberos de Valparaíso analizarán cambios en los protocolos para apagar incendios en protestas

A raíz del siniestro que terminó con la vida de Eduardo Lara, en el marco de las protestas del 21 de mayo en Valparaíso, la institución afirmó que se reevaluarán los pasos a seguir en caso de manifestaciones.

31 de Mayo de 2016 | 08:14 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la muerte de Eduardo Lara (71) en un incendio en edificio provocado por encapuchados durante las protestas que se realizaron el 21 de mayo, Bomberos de Valparaíso anunció que analizarán los protocolos ante los casos de siniestros durante manifestaciones.

Esto luego de las dificultades para trabajar ese día en medio de los desmanes.

"Vamos a tener una reunión con los 16 capitanes y con otra gente, para evaluar los puntos a seguir en base a lo que experimentamos ese día", señaló a Emol el comandante de la institución, Enzo Gagliardo y agregó que "aquí se abrió una puerta a algo que nosotros no estábamos haciendo".

"Hay todo un complemento de cosas que nosotros aplicamos en cada
una de las emergencias que atendemos", indicó el líder del cuerpo de Bomberos de Valparaíso. "Eso es lo que está y tenemos que agregar algunas cosas nuevas, relacionadas con la seguridad más que nada. Que no entremos en disputa o peleas con nadie, por ejemplo, nosotros no estamos para eso, estamos para apagar incendios".

Gagliardo explicó que su trabajo es llegar al lugar de la emergencia, pero en los casos de incendios en medio de protestas hay obstáculos adicionales, como que los manifestantes lancen piedras u objetos. Aún así, aclaró que durante la jornada del 21 de mayo, no registró bomberos lesionados por culpa de golpes de piedra o agresiones.

Acuartelamiento


El comandante se refirió a esa jornada y comentó que "en este caso nosotros habíamos previsto algo y la comandancia dispuso a cuartelar las compañías a contar de las 8:00 de la mañana. Ese día teníamos a 133 bomberos acuartelados en las compañías, en caso de".

Si bien no hay una fecha fija para la reunión en la que se replantearán los pasos a seguir en estos casos que, según Gagliardo, son "especialmente difíciles", aseguró que ya se reunió con los capitanes de las distintas compañías de Valparaíso y que evaluarán con los otros comandantes cuándo se juntarán.

Añadió que espera que "esto no sea algo netamente para nosotros, sino que sirva para la región completa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?