Hernán Larraín, presidente de la UDI.
Archivo
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, lamentó la
renuncia del diputado José Antonio Kast a su militancia en el partido, a la vez que señaló que el legislador pido haber si el candidato presidencial del gremalismo, si él lo hubiera querido.
Y si bien el diputado Kast ha negado que el motivo de su salida de la tienda fuera la falta de apoyo de la UDI a su aspiración de postular a La Moneda, también ha acusado que la tienda ya está enfocada en la candidatura del ex Mandatario Sebastián Piñera.
"Respeto del tema presidencial nuestro partido no ha tenido un proceso de nominación y definición, hemos alentado a todos quienes quieran abrir un espacio que lo hagan. Lo hizo José Antonio y tenía todo el derecho a hacerlo, no hemos tomado una definición de cómo vamos a proceder, pero José Antonio bien sabe que él podía haber sido el candidato de nuestro partido, si él se lo hubiera propuesto", afirmó Larraín.
Con ello, el senador indicó que si el diputado "quiere seguir este camino en forma independiente también está en su derecho, nosotros queremos seguir trabajando como partido en forma institucional dentro de Chile Vamos".
Además, Larraín aseguró que "la UDI va a tener un nombre en la papeleta de las primarias legales que va a tener Chile Vamos el próximo año".
Respecto a las acusaciones de Kast de que en el gremialismo existirían controladores, el líder gremialista afirmó tajante que "la UDI no tiene controladores, si tuvo en un minuto dado un grupo que lo fundó y que de alguna manera lo mantuvo unido y liderado durante un tiempo, con mucho éxito por lo demás, esso es historia del pasado. Nosotros somos todos personas que trabajamos en forma institucional".
"Quienes en el pasado tuvieron esta conducción no están en el partido, algunos de ellos, o no están activos en él", acotó, añadiendo que la tienda "está trabajando en una renovación muy profunda de su proyecto político, como de sus estándares éticos para adecuarse a las exigencias de sus tiempos".
Sobre la figura de Kast, el senador precisó que "creemos que representa en forma muy fiel los principios y el ideario de la UDI y por eso es que su alejamiento nos causa mucho pesar".
Según consignó hoy La Segunda, tras la renuncia de Kast comenzó a circular una lista con cerca de 30 militantes que también dejarían el partido, y entre quienes figuran algunos históricos del gremialismo.