EMOLTV

CUT llama a sumarse a debates constitucionales tras marcha por el centro de la capital

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, destacó que no se produjeran incidentes durante la manifestación, señalando que la congregación fue "pacífica, ordenada y responsable".

31 de Mayo de 2016 | 13:42 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Con esta marcha ganamos conciencia. Es un camino difícil, pero es el más seguro", manifestó en su alocución, Bárbara Figueroa.

Aton Chile
SANTIAGO.- Con un llamado a inscribirse en los debates constitucionales terminó la segunda marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para protestar en contra de las reformas laboral y constitucional.

La manifestación se inició cerca de las 11:00 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante, frente a Plaza Baquedano, y avanzó por la calzada sur de la Alameda, en completa normalidad hasta llegar a la Plaza Los Héroes.

Allí se levantó un escenario en el que la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, junto con llamar a la participación en los cabildos ciudadanos, agradeció a quienes se movilizaron y destacó tanto lo pacífico como lo masivo de la marcha.

"Esta jornada debe terminar de la mejor manera. Con esta marcha ganamos conciencia. Es un camino difícil, pero es el más seguro", sostuvo en su alocución Figuera, que estaba acompañada de dirigentes sindicales y de la Confech.

La líder de la agrupación agregó que "hoy Chile entero puede reconocer al mundo sindical activo, dando cuenta no sólo de nuestras demandas reivindicativas, sino que también bregando por todos los debates nacionales".

"Gracias por congregarnos en las calles de manera pacífica, ordenada, responsable, demostrando una vez más a quienes tienen miedo al mundo social, que tenemos todas las capacidades para estar en los debates, en el diálogo, en la disputa y que cuando salimos a manifestarnos lo hacemos poniendo en el centro la responsabilidad de nuestra organización", añadió.

Consultada respecto del número de presentes en la marcha, Figueroa, declinó entregar una cifra, señalando que "unos me decían que va a ser una manifestación considerable, pero yo tengo la impresión de que esto es más que considerable".

Quien también participó en la marcha es el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, quien calificó la movilización como "multitudinaria y entusiasta".

"Aquí se tiene que luchar por una nueva constitución, por un cambio estructural para que los trabajadores tengamos derechos, principalmente en el tema de la titularidad sindical, que ha sido boicoteado por los empresarios y por el Tribunal Constitucional, un tribunal político y no un tribunal realmente de justicia", manifestó.

Respecto del hecho de que no se produjeron incidentes durante la movilización –como ha ocurrido en otras marchas- De la Puente sostuvo que eso demuestra que "las organizaciones pueden hacer manifestaciones sin destrozos ni desmanes, en las cuales el centro sea la propuesta y el cambio que propiciamos".

Una de las situaciones que llamó la atención fue que los estudiantes de enseñanza media, en especial de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

El vocero de esa organización estudiantil, José Corona, sostuvo que como agrupación "decidimos sumarnos a esta convocatoria entendiendo que junto con la Central Unitaria de Trabajadores tenemos los mismos enemigos".

Según explicó quienes están en su contra son "los sectores conservadores de la Nueva Mayoría y los de la derecha que impiden que sigan avanzando dentro del Congreso los cambios que se han impulsado desde la calle. Así como lo hicieron con la reforma laboral, también hicieron con la reforma educacional".

Tras el fin de la alocución de Bárbara Figueroa, los manifestantes comenzaron a retirarse en forma gradual de la Alameda, pese a que tenían permiso hasta las 14:00 horas y son que se provocaran incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?