EMOLTV

Postulante RN y pugna con la UDI por La Reina: "Yo no entiendo la obsesión por blindar un candidato"

La comisión política de Renovación Nacional decidió que insistirán en su apoyo a Catalina del Real como carta para las municipales, aunque el gremialismo dice que José Manuel Palacios ya fue nominado por Chile Vamos.

31 de Mayo de 2016 | 18:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Catalina del Real (RN).

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Una situación compleja enfrenta la designación del candidato a alcalde de Chile Vamos por La Reina, esto luego que ayer la UDI asegurara que su postulante ya fue nominado por el bloque, decisión que RN rebate señalando que el tema aún está en evaluación.

Por unanimidad, la comisión política de RN acordó anoche que "apoya a Catalina del Real como la mejor carta del Chile Vamos para participar en las próximas elecciones municipales, como candidata a alcaldesa de la comuna de la Reina".

La definición se tomó luego que la propia candidata manifestara su molestia a la tienda, porque el domingo durante el acto de presentación de los postulantes de Chile Vamos para las municipales, se proclamó al aspirante UDI y actual concejal José Manuel Palacios. Dicha decisión incluso fue ratificada ayer por el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, en su calidad de vocero del conglomerado oficialista.

"Lo que pasó el domingo para mí fue bien bochornoso, porque no me imaginé jamás que iban a proclamar a este candidato", comentó Del Real a Emol, quien recordó que el domingo presenció la nominación de Palacios cuando estaba en el evento en el Hotel Plaza San Francisco sentada en la segunda fila detrás del ex Presidente Sebastián Piñera y de los dirigentes del bloque.

La postulante además acusó que "de hecho a mí me habían invitado al acto, las invitaciones fueron por correo, me pidieron una foto como precandidata, yo mandé cuatro fotos y estaba todo muy normal (…) la verdad es que fue impactante, fue una mezcla de sentimientos entre incredulidad y no saber qué estaba pasando, rabia e indignación".

Con ello, Del Real atribuye todo a la instancia de la UDI por quedarse con el cupo, recalcando que "yo no entiendo la obsesión por blindar un candidato, si aquí los candidatos se ganan con votos, no se ganan con matonaje".

A pesar de esto, confirmó que continuará con su postulación, pues "yo soy una militante disciplinada y si a mí me hubieran dicho con anterioridad que esta comuna estaba cerrada y me hubieran dado un motivo lógico, por supuesto que me hubiera retirado del camino, encuentro que esto fue algo arbitrario, que fue una pataleta del señor Larraín y del actual diputado (José Antonio) Kast", quien ha apoyado con fuerza a su contrincante.

"Yo no tengo claro cuáles son los plazos ni nada, yo estoy absolutamente disponible si quieren hacer una encuesta hoy, o mediante la metodología que crean conveniente, cuál de los dos es el mejor candidato, yo estoy disponible. Lo que pasa es que estoy segura que estas encuestas las gano yo y por eso están tan complicados", remató Del Real.

Del Real aseguró que como su candidatura se decidió por parte de RN cuando ya no había posibilidad de optar a primarias legales, las encuestas eran el camino que les quedaba para zanjar la candidatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?