EMOLTV

Bachelet en redes sociales: La ofensiva para acercar a la Presidenta a la ciudadanía

La oficina de prensa de la Mandataria inició un proceso de reactivación de su presencia en internet, incrementando sus apariciones en Facebook, Twitter y Youtube, incluyendo apariciones en vivo. Conozca el detalle del plan y sus cifras.

01 de Junio de 2016 | 09:35 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una sorpresiva aparición minutos antes de dar a conocer su cuenta pública al país en el Congreso Nacional: desde el Palacio de Cerro Castillo, la Mandataria adelantó una idea central de su discurso, que fue transmitida en vivo a través de Facebook Mentions.

Se trató de la primera vez en que un Jefe de Estado utilizó esta herramienta para dirigirse al país y se transformó en el video más visitado de su perfil, con 271.718 reproducciones. Además, el día anterior, su oficina de prensa marcó un nuevo hito al abrir una cuenta de Instagram, que ya cuenta con cerca de 5 mil seguidores.

Esas acciones no son hechos aislados y forman parte de una estrategia que se inició el pasado 2 de noviembre para reposicionar su figura en redes sociales, con el objetivo de mostrar a una líder “cercana, que escucha y conversa en forma permanentemente con la ciudadanía”, según menciona un informe al que tuvo acceso Emol.

Dicha misión asoma como una prioridad en momentos en que la gobernante marcó un nuevo récord de baja aprobación según la última encuesta Adimark, y considerando la caída que ha sufrido en atributos que eran su fuerte al inicio de su Gobierno, como la credibilidad y la confianza, en las cuales tras varios meses no logra repuntar.

Según el documento, el mensaje que se quiere transmitir es “el de una Presidenta que tiene una agenda permanente de trabajo y que a través de esa agenda se van materializando los principales compromisos que ella adquirió con la ciudadanía al resultar electa, explorando para ello formatos novedosos para la Presidencia”.

4.277
seguidores en Instagram tiene @presidencia.cl
La idea, según reza el texto es “aprovechar las oportunidades para maximizar la capacidad de generar conversaciones (uso de etiquetas, horizontalidad en la relación, lenguaje más informal cuando la situación lo permite, prioridad de lo audiovisual, etc)”, a través de las redes sociales, como el propio Facebook, Twitter y Youtube.

A diferencia de otros líderes y mandatarios extranjeros, todas esas herramientas no son manejadas directamente por Bachelet, sino que por la Dirección de Prensa de la Presidencia. No obstante, en algunas oportunidades, la propia Presidenta ha priorizado estos canales para responder de manera más rápida a ciertos eventos de alto impacto.

Ese fue el caso por ejemplo de su reacción ante los atentados de París y Bruselas, donde la declaración de la Presidenta se publicó primero en redes sociales antes de ser transmitida a través de los medios de comunicación. Lo mismo ocurrió tras la muerte del guardia municipal Eduardo Lara en Valparaíso.

Las cifras detrás de la ofensiva

El despliegue de la comunicación digital actúa coordinada con las cuentas oficiales del Gobierno, las cuentas sectoriales de ministerios o las regionales de Intendencias y seremías. “Se coordinan etiquetas y principales mensajes a difundir, actuando las cuentas de la Presidencia como cuentas anclas”, dicen desde La Moneda.

Según explicaron desde Presidencia, la estrategia tiene un foco especial en la interacción, razón por la cual se responden la mayoría de los mensajes privados que reciben y las preguntas y comentarios en los posteos. Además, hay una “apuesta decidida” por el video como formato principal en todas las plataformas.

En ese contexto, destacan las apariciones en vivo de la jefa de Estado en Facebook Mentions y Periscope, siendo la primera figura política chilena en utilizar esta herramienta, subrayan. Hasta ahora, ha utilizado cinco veces esa herramienta, siendo el video del 21 de mayo el más visto hasta ahora, con un alcance de 970 mil cuentas.

Tras ese material, aparece el streaming sobre la entrega de las conclusiones del V Foro Mundial de la Bicicleta, con el cual se alcanzó a más de 281 mil cuentas (37 mil reproducciones) y la conmemoración del Día de la Mujer, acto que fue visto por 22.800 personas en vivo, con un alcance de 210 mil cuentas y 27 mil reproducciones.

Las otras apariciones en vivo fueron el anuncio de Luis Felipe Céspedes como Ministro Coordinador para la crisis de Chiloé con un alcance de 130 mil cuentas y 33.188 reproducciones y la participación de Bachelet en la campaña #HeForShe, que alcanzó a más de 69 mil cuentas y ha sido reproducido en más de 10 mil oportunidades.

Los cinco videos más destacados, por reproducciones y alcance
Mensaje previo al 21 de mayo 271.718 reproducciones970 mil cuentas de alcance
Inicio etapa participativa proceso constituyente 145 mil reproducciones672 mil cuentas de alcance
Saludo de Fin de Año 133 mil reproducciones2,3 millones de cuentas de alcance* Mayor alcance en la historia de la página de la Presidenta
Declaración por formalización de caso Caval 119 mil reproducciones758 mil cuentas de alcance
Declaración post fallo TC sobre gratuidad en educación 61 mil reproducciones379 mil cuentas de alcance
El detalle de las cuentas de Bachelet
578 mil seguidores en Facebook.

Es la página de una figura política chilena con mayor cantidad de seguidores.

Más de 77 mil seguidores en Twitter.

La cuenta @presidencia_cl influye en la conversación en Twitter sobre "Bachelet" entre un 11 y 15% de las menciones, siendo la más influyente. Las que le siguen no superan el 3% de las menciones.

Más de 110 videos se han subido al canal de YouTube desde noviembre a la fecha.
Tiene más de 12.000 imágenes en Flickr, desde la creación de la cuenta en mayo de 2014, ordenadas en álbumes de cada actividad pública de la Presidenta.
Tiene 4.227 seguidores en Instagram y cuenta con 6 publicaciones.

Abierto el 20 de mayo de este año.

Fuente: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?