EMOLTV

Intendente de Los Lagos confirma la recepción de 10 mil fichas de afectados por la marea roja

Leonardo de la Prida informó que los bonos a entregar llegarían a unos 6.200, mientras que el resto podrá optar a empleos de emergencia.

01 de Junio de 2016 | 06:41 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, confirmó que el gobierno ha recibido más de 10 mil fichas de personas catastradas por diez municipios en la región, como afectados por la crisis social y económica que generó en su región la marea roja.

"Hemos pagado 6.035 bonos (de 750 mil pesos en 4 cuotas por beneficiario), pero vamos a pasar de los 6.200", afirmó y aclaró, según consigna El Mercurio, que las personas que están dentro del catastro "automáticamente van a ser beneficiarios de bonos".

Una crisis que partió en Quellón a fines de enero y que solo se visibilizó cuando llegó mucho más al norte, a Calbuco, casi en Puerto Montt, y con intensidades que han provocado 10 casos de personas enfermas y la muerte de muchos animales domésticos, especialmente en apartadas caletas de pescadores.

Explica que las negociaciones para definir la ayuda, marcadas por la movilización social que mantuvo incomunicado por 18 días por mar a gran parte de Chiloé por el bloqueo de rampas y cortes de caminos, "se demoraron, entendiendo que no era una negociación sindical, por lo que procedimos derechamente a pagar".

"Teníamos que responder a una urgencia, y los primeros afectados eran los pescadores", "había gente en Mar Brava, o en Huapi Abtao, que estaba perdiendo su fuente proteica", por lo que lo primero fue acudir al Registro de Pesca Artesanal (RPA), detalla.

Y aunque se han detectado errores en los pagos, "de un porcentaje muy bajo, 5 casos de beneficiarios", se les está pidiendo la devolución a la par de aplicar más filtros, "porque no podemos permitir enriquecimiento sin causa".

Y para un gran número de personas informales, que no están en ningún registro, y cualquier persona de la comuna, estarán disponibles Planes de Mejoramiento Urbano (PMU) administrados por los municipios, por medias jornadas y $150 mil por 3 a 4 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?