EMOLTV

Comisión de Constitución de la Cámara inicia discusión de proyecto que rebaja dietas parlamentarias

La instancia comenzará esta tarde el análisis de dos mociones sobre la materia, la cual ha generado debate entre legisladores y la ciudadanía.

01 de Junio de 2016 | 09:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni (PPD).

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- La Constitución de la Cámara iniciará este miércoles el debate sobre la idea de legislador en relación a la rebaja de las dietas parlamentarias, tema que ha sido en más de una ocasión foco de discusión en el Congreso y también entre la ciudadanía.

De esta forma, en la sesión programada a partir de las 15:00 horas, los diputados comenzarán el análisis de dos mociones parlamentarias, la más reciente ingresada en abril del 2014.

Así lo señaló a Emol el presidente de la comisión, Guillermo Ceroni (PPD), quien explicó que "hace mucho tiempo que esto se ha planteado y no se ha visto por parte de ninguna comisión. Y ante el hecho de que uno ve que la ciudadanía tiene mucho interés que esto se resuelva y de que ven que existe en Chile una gran diferencia entre los sueldos de las personas que ganan mucho y los que ganan poco o menos, no hay duda de que los parlamentarios tenemos que dar un ejemplo".

A su juicio, "una forma de enfrentar esto es a través del tema de las dietas de manera de dar una señal potente ante el país que nosotros no queremos ser personas que aparezcamos como privilegiados".

El diputado comentó además que una de las propuestas sobre la materia, plantea la "rebaja de la dieta a 20 sueldos mínimos, eso equivale a un poco más de 4 millones de pesos, pero en todo en caso es un tema que se va a discutir en la misma sesión".
El tema se vuelve más relevante ante el aumento de legisladores que traerá la próxima elección parlamentaria que se realizará con un nuevo sistema electoral y ante lo cual el Congreso buscaría fórmulas para solventar el incremento de diputados y senadores.

Al respecto, Ceroni afirmó que "por supuesto que también esa es una forma de contribuir, porque nosotros nos hemos propuesto de que en definitiva no tengamos que sacar nuevos dineros del presupuesto nacional, sino que cómo Congreso podemos solventar este aumento parlamentario, pero que también la gente tenga claro que no significa un mayor gasto para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?