SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) entregar toda la información que posea respecto de cantidades y tipos de antibióticos utilizados por las empresas en cultivo de salmones durante 2014.
En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada acogió el recurso de reclamación presentado por la organización no gubernamental Oceana y ordenó la entrega total de la información que, parcialmente había sido proporcionada vía Transparencia.
La resolución sostiene que no existen motivos para mantener reserva de una información pública y que no afecta a la industria salmonera, más aún cuando algunas empresas accedieron a la entrega de dichos datos.
"Esta Corte no comparte los argumentos de la resolución impugnada de reclamación, y reafirmados en el informe emitido por el Consejo, ya que hay varias razones que hacen aconsejable entregar la información que se requiere”, señala el fallo.
“En el contexto de un Estado Democrático de Derecho, es necesaria la existencia de una fiscalización o control social, que debe ejercerse por los ciudadanos, sin perjuicio del control que le cabe al propio Sernapesca, respecto de las empresas del rubro del cultivo de la especie salmón, para así por un lado, poder fiscalizar el debido cumplimiento de las funciones públicas por parte de los Órganos del Estado”, agrega.
La resolución también sostiene que “hay que llamar la atención sobre la circunstancia de que se trata de una información relativamente antigua, porque se limita al año 2014 y no puede, por la propia dinámica de la actividad comercial de las empresas de este rubro económico, estimarse actual, en términos de que el conocimiento de lo que se reclama conocer ponga en riesgo la actividad y derechos comerciales y económicos que emanan de la misma”.
Al respecto, dijo la directora ejecutiva interina de Oceana, Liesbeth van der Meer, aseguró que “valoramos esta extensa resolución de 68 páginas, en la cual la Corte de Apelaciones cuestiona las incomprensibles determinaciones del Consejo para la Transparencia, Sernapesca y 37 empresas salmoneras que se niegan a otorgar información de interés público como es la cantidad de antibióticos utilizados por la cada empresa”.