EMOLTV

Aleuy asegura que grupos como la CAM "producen gran daño a la causa mapuche"

El ministro del Interior (s) criticó al conocido grupo indígena cuyos líderes pidieron autonomía territorial en un reportaje televisivo.

01 de Junio de 2016 | 12:40 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- "Las reivindicaciones que se arroga y que plantea este grupo no corresponden a los intereses de la mayoría del pueblo mapuche".

Así respondió este miércoles el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, a las peticiones de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sobre autonomía territorial en La Araucanía.

La autoridad -que participó en el lanzamiento de un programa de seguridad ciudadana en la capital- defendió los dichos del intendente de la zona, Andrés Jouannet y aseguró a que grupos como la CAM han producido daño al pueblo mapuche.

"La reivindicación cultural, política y territorial del pueblo mapuche es absolutamente legítima. Pero una cosa distinta es que hayan grupos que a nuestro juicio le han producido un gran daño a esa causa legítima, que se arroguen su representatividad y usen medios violentos para tratar de implementarla", enfatizó.

El tema de la causa mapuche volvió a la palestra luego de un reportaje televisivo, en el que el líder de la agrupación Héctor Llaitul, anunció que sólo conversarán con el Gobierno si es que se les otorga autonomía territorial.

Lo anterior fue rechazado por el intendente Jouannet, quien dijo que no "conversaba con encapuchados".

En ese sentido Aleuy insistió que "nosotros no estamos de acuerdo que gente que considera y se arroga representatividades que no tiene use medios violentos para afectar las legítimas aspiraciones que tiene el pueblo mapuche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?