SANTIAGO.- La Corte Suprema revocó este miércoles el fallo de la Corte de Apelaciones que en marzo pasado ordenó retirar los globos de televigilancia en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.
En fallo unánime, el máximo tribunal resolvió revertir la resolución que acogió un recurso de protección presentado en contra de los dispositivos -equipados con cámaras de alta resolución- y ordenó el cese inmediato de "las actividades de captación, almacenamiento y procesamiento de las imágenes que se realizan por medio de los globos de vigilancia emplazados en dichas comunas".
De esta manera, acogió la acción judicial presentada por los municipios, pero estableció ciertos límites a su funcionamiento.
La causa se inició luego que los vecinos Gonzalo Maira Ayala, Stephanie Söffge Güemes y Paula Jaramillo Gajardo recurrieran a la justicia en busca de la eliminación de los dispositivos por considerar que la medida vulneraba su privacidad.
El sistema, sin embargo, fue defendido por los alcaldes Felipe Guevara y Francisco de la Maza, quienes han insistido en la baja en las denuncias por delitos gracias a la instalación de los aparatos.
Asimismo, varias juntas de vecinos habían juntado firmas para oponerse al retiro de los globos, argumentando que desde que fueron instalados han notado una disminución de los asaltos y se sienten mucho más seguros.