EMOLTV

La historia de la polémica planta de revisión técnica que tiene movilizada a Tocopilla

Hoy renunció un consejero regional por ser dueño del 25% de la planta, que es cuestionada por los transportistas de la zona. El lunes, seis personas se encerraron en un pique minero a modo de protesta.

01 de Junio de 2016 | 14:09 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Pique donde se encuentran encerrados los manifestantes en Tocopilla.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Han pasado dos días desde que seis dirigentes tocopillanos se encerraron voluntariamente en el pique minero Pelluco en rechazo a la licitación, supuestamente irregular, de una planta de revisión de técnica (PRT) automatizada, construida por la empresa Ormazábal, de la que el consejero regional de Antofagasta, Guibaldo Ormazábal, es dueño en un 25%.

Esta mañana el core renunció a su cargo, lo que para el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), refleja su preferencia de la ex autoridad "por los negocios personales antes que por el servicio público".

La historia de la PRT de Tocopilla data de hace algunos años. En 2013 se autorizó la concesión para la empresa Ormazábal, pero los parámetros de la licitación fueron tan amplios, que sólo permitió que postularan grandes empresas, y no firmas locales.

Esto causó gran molestia entre los tocopillanos, que pidieron una nueva licitación, y se sumó a varias demandas de los habitantes de la ciudad, entre ellas una más rápida reconstrucción (por el terremoto de 2007) y la falta de médicos especialistas, lo que generó fuertes movilizaciones en agosto de ese año.

Fernando San Román:
"El presidente Piñera estuvo dispuesto a conversar con los manifestantes en 2013 y estuvo dispuesto a mandar a un ministro y vino un ministro, yo espero que este Gobierno, que supuestamente es más cercano a la comunidad, esté dispuesto a lo mismo"
La planta, sin embargo, se construyó, pese a no tener el permiso de la Dirección de Obras Municipales para hacerlo. "(Ormazábal) se saltó las leyes comunales. Le paralizamos las obras por construir sin permiso, pero seguía construyendo", constató el alcalde de Tocopilla.

Tras múltiples denuncias por las irregularidades en las que incurría la empresa constructora, el 2 de julio de 2015 el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, y el gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal, "anuncian con bombo y platillo que la empresa no cumple y que tiene que caducar", contó San Román.

Sin embargo, "de manera inexplicable la seremi de Transportes le dio prórroga tras prórroga, seis prórrogas, totalmente injustificado" y la empresa se retrasó en 250 días del plazo para poner en operación la planta.

Dirigentes protestan a 80 metros de profundidad

Este lunes, seis dirigentes del Movimiento Fuerza Laboral de Tocopilla descendieron más de 80 metros y se encerraron voluntariamente en el pique minero Pelluco, donde aún están. Y manifiestan que no saldrán hasta que el mismo ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, de una respuesta a este incumplimiento de las promesas de las autoridades regionales.

El ministro no se ha pronunciado hasta ahora respecto a este tema, pero el alcalde señaló que "así como el presidente Piñera estuvo dispuesto a conversar con los manifestantes en 2013 y estuvo dispuesto a mandar a un ministro y vino un ministro, yo espero que este Gobierno, que supuestamente es más cercano a la comunidad, esté dispuesto a lo mismo".

Actualmente, la PRT Ormazábal está construida en su totalidad, pero no puede funcionar hasta que el municipio le otorgue la patente comercial, la cual fue solicitada por la empresa la semana pasada y cuyos antecedentes fueron presentados recién este lunes.

San Román explicó que tiene 20 días para pronunciarse ante la solicitud, pero que "sinceramente tenemos muchas dudas sobre la legalidad de esa empresa porque el año 2014 y 2015 cometió una serie de irregularidades e incumplimientos reiterados".

De hecho, el municipio está esperando un informe de Contraloría que ratifique las irregularidades y de la Seremi de Salud (por la presencia en el lugar de cenizas de la termoeléctrica) para tomar finalmente una decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?