EMOLTV

Asociación Nacional de la Prensa rechaza querella contra revista presentada por Bachelet

Según la agrupación gremial, cualquier intento de acallar a un medio constituye un acto de “censura".

01 de Junio de 2016 | 15:34 | Emol
SANTIAGO.- En una declaración pública, la Asociación Nacional de la Prensa rechazó la querella interpuesta por la Presidenta Michelle Bachelet en contra del director, el editor y dos periodistas de la revista Que Pasa luego de que el medio publicara la transcripción de un audio donde Juan Díaz vinculaba a la Mandataria en el caso Caval.

“(La ANP) rechaza categóricamente y alerta a la ciudadanía sobre los efectos que tendrá en la libertad de prensa la acción criminal interpuesta por la Presidenta de la República (...) en contra del director, del editor y de dos periodistas de la revista Qué Pasa, por el supuesto delito de injurias y calumnias en razón de un artículo publicado en dicho semanario relacionado con el caso Caval”, sostiene la asociación.

Hoy, desde París, Bachelet defendió la querella, señalando que "creo en el derecho de buscar la verdad sin limitaciones. Con la presentación de la querella estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: mi honra", sostuvo la Jefa de Estado.

En el documento de ANP se agrega que “esta asociación gremial reconoce el derecho de todas las personas a recurrir ante los Tribunales de Justicia en caso de que se crean afectados por la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución y las leyes, sin embargo, la actual querella criminal interpuesta por la Primera Mandataria contra un medio de prensa tiene un grave efecto inhibitorio para el resto de los medios de comunicación social respecto a una autoridad cuyas acciones deben ser fiscalizadas por la ciudadanía para un correcto funcionamiento de la democracia”.
Según la ANP, cualquier intento de acallar a un medio constituye un acto de “censura que nuestra legislación prohíbe en virtud de que afecta la responsabilidad social que la prensa tiene para con la comunidad”.

“Lamentamos que la Presidenta de la República intente aplicar - a través de los Tribunales de Justicia - penas privativas de libertad al Director, al Editor y a dos periodistas de la revista Qué Pasa por el solo hecho de reproducir los dichos de una persona imputada por el caso Caval”.

La declaración concluye solicitando a la Presidenta que desista del recurso presentado contra de los profesionales “a fin de que puedan continuar realizando sin inhibiciones su labor de informar a la ciudadanía sobre hechos de interés público”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?