EMOLTV

SII aún no define si presentará querella contra Pablo Longueira previo a su formalización

Según aseguró este miércoles el director del organismo fiscalizador, Fernando Barraza, por ahora no existen datos que involucren al ex ministro de Economía.

01 de Junio de 2016 | 16:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) no se querellará, por ahora, contra el ex senador Pablo Longueira, por delitos tributarios, quien será formalizado el próximo 22 de junio en el marco del denominado caso SQM, por presuntos delitos de cohecho supuestamente cometidos durante la tramitación del proyecto de ley de Royalty minero.

Así lo informó este miércoles el director del organismo fiscalizador, Fernando Barraza, tras conocerse que fueron 32 las personas vinculadas al ex ministro de Economía que habrían emitido boletas falsas a la minera no metálica por servicios que no fueron prestados, y que habrían sido gestionadas por Carmen Luz Valdivieso, ex jefa de gabinete del ex parlamentario.

"Estos facilitadores que aparecen en la información que se ha hecho pública, son personas que usaron sus boletas o las emitieron a solicitud de una persona en particular que, hasta ahora, no ha involucrado al señor Longueira", dijo el directivo, aludiendo a la mujer y ex asesora del ex secretario de Estado.

Y reiteró que "no necesariamente existe evidencia de una relación que nosotros podamos considerar para una acción penal".

Asimismo, aclaró que la situación del SII no es la misma que la del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que la semana pasada se querelló contra Longueira- detallando que dicha acción penal persigue al ex legislador por presuntos actos de cohecho, "algo que esto no está dentro de nuestras facultades, nosotros sólo nos podríamos hacerlo por delitos tributarios".

Pablo Longueira debía ser formalizado hoy junto al ex gerente de SQM, Patricio Contesse. Sin embargo, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago reprogramó para el próximo 22 la audiencia de comunicación de cargos.

Lo anterior, porque la defensa de Contesse -a quien se
le imputarán nuevos cargos- pidió que se anulara la
solicitud de ampliación de la formalización contra su representado, por
considerar que los nuevos hechos que el Ministerio Público pretende
atribuirle a su cliente, ya fueron imputados.

En ese escenario, el tribunal solicitó a la Fiscalía que aclarara los términos de los nuevos cargos, lo que hasta el lunes no había sucedido. Por tanto, y para evitar cualquier incidencia de nulidad, resolvió postergar la audiencia.

Longueira será imputado por su presunta participación en delitos tributarios y actos de cohecho, luego que la Fiscalía tomara conocimiento sobre los correos que intercambió con Contesse y que revelan que una modificación al proyecto de royalty minero -que benefició a la minera- habría salido del computador del ex ejecutivo de la minera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?