EMOLTV

Pizarro: "Pedimos al Gobierno que active mecanismos de diálogo internacionales por situación de Venezuela"

El titular de la comisión de RR.EE. valoró la aprobación del Senado de un proyecto de acuerdo que expresa su "preocupación y alarma", por el "desconocimiento de las facultades y atribuciones del Poder Legislativo" en ese país.

01 de Junio de 2016 | 18:05 | Emol
imagen

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Jorge Pizarro (DC).

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El titular de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Jorge Pizarro (DC), valoró la aprobación de un proyecto de acuerdo en el que piden a la Cancillería transmitir a las autoridades competentes de Venezuela, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Celac y de Unasur, la "preocupación y alarma" de la corporación "por el desconocimiento de las facultades y atribuciones del Poder Legislativo por parte de los otros poderes del Estado venezolano".

Al respecto, Pizarro señaló que en la iniciativa "le pedimos al Gobierno que active todos los mecanismos de diálogo que existen a nivel regional en los organismos internacionales a los cuales pertenecemos tanto la OEA, UNASUR y CELAC para respaldar el uso de la cláusula democrática que ha planteado el secretario general de la OEA frente a la gravísima situación que se está viviendo en Venezuela".

"Como senadores hemos planteado que el Presidente Maduro tiene que tener un respeto por la Asamblea Legislativa Venezolana que ha sido elegida democráticamente y que se tienen que fortalecer las pocas instancias de diálogo que se han tratado de formar entre Gobierno y oposición. Para buscar así una salida pacífica a la grave crisis venezolana, en eso nosotros hemos tenido una conducta reiterada y mientras más activa sea nuestra Cancillería en esa línea, tanto mejor", acotó.

El proyecto de acuerdo pide manifestar la inquietud por "la denegación de derechos a los ciudadanos que han requerido la realización de un referéndum revocatorio del mandato presidencial; por la existencia de presos políticos en las cárceles venezolanas y para que el Gobierno se abra a autorizar el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de países amigos, a objeto de contribuir a aliviar la crisis terminal de los sistemas de salud de Venezuela".