EMOLTV

Fuerte baja en movilización estudiantil: Usach vota por no sumarse a paro de la Confech

Tras años de protagonizar estas manifestaciones, de forma inédita los estudiantes de la Universidad de Santiago decidieron restarse del llamando convocado por la agrupación. Influyó la larga paralización que tuvieron el año pasado.

01 de Junio de 2016 | 20:59 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- El paro indefinido al que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), como una forma de ejercer presión previo a que el Gobierno envíe la reforma universitaria al Congreso, tendrá una fuerte baja.

Esto, porque de forma inédita los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) decidieron no sumarse al llamando convocado por la agrupación, tras años de tener una fuerte protagonismo en estas manifestaciones.

En la votación realizada esta jornada, con un nuevo sistema de sufragio de 1 a 1, es decir, voto por alumno (antes era voto por carrera), un 72% del alumnado (6724 votos), optó por no sumarse a un paro indefinido. En cambio, un 28% (2641 votos) sí apoyó integrarse al paro.

De acuerdo a fuentes del estudiantado, en la decisión influyó que el año pasado ya habían protagonizado un largo paro, el que se extendió por cuatro meses.

Previamente, la presidenta de la federación de estudiantes (Feusach), Marta Matamala, había anticipado esta posibilidad a Emol, indicando que al paro de 2015, también se sumaba que debían realizar las elecciones para elegir a la nueva federación, proceso que no se puede efectuar si los alumnos están en paro.

De todas formas, aclaró que, en caso de que no se aprobara el paro (lo que finalmente ocurrió), esto no cambia "el compromiso que tiene la Usach" con el movimiento estudiantil.

"Yo sé que la Usach tiene esta tradición combativa, de izquierda, de paralizar, y yo creo que esa esencia no varía, pero las movilizaciones tienen objetivos y tienen tiempos", explicó Matamala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?