SANTIAGO.- Tras una semana desde la suspensión de la audiencia donde se discutirían las medidas cauterlares que deberá cumplir el desaforado senador Jaime Orpis, formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, este jueves el 4º Juzgado de Garantía se pronunciará respecto a la prisión preventiva pedida por la Fiscalía para el parlamentario.
Todo ello, en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca, que persigue supuestos actos vinculados con el financiamiento ilegal de la política.
En la instancia, programada para las 9:00 horas, el Ministerio Público también formularán cargos en contra de la ex diputada Marta Isasi, por su presunta participación en delitos de cohecho y fraude al fisco.
Lo anterior, porque en la audiencia donde también se formalizó al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica -el pasado martes 24 de mayo-, la defensa de la ex legisladora excusó a su representada argumentando problemas de salud.
De esta manera, será durante esta jornada cuando Isasi conozca los hechos por los cuales es investigada por la fiscal Ximena Chong, quien encabeza la indagatoria.
Según los antecedentes esgrimidos por el ente persecutor penal, la mujer -al igual que el senador Orpis- estuvo a disposición de los ejecutivos de la pesquera y representó los intereses de la firma en el Congreso.
Lo anterior, a cambio de un beneficio económico que era disimulado a través de boletas de terceros maliciosamente falsas por servicios no prestados.
Los cargos contra Orpis
En el caso de Orpis, el Ministerio Público le atribuye al legislador haber infringido los deberes propios de su cargo al aceptar pagos de Corpesca entre los años 2009 y 2013, como incentivo por actuar en el Senado en beneficio de la compañía.
De esta manera, habría recibido un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones, previa autorización de Mujica.
Para justificarlos, también obtuvo boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.
Así, facilitó 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas a Corpesca, las que fueron incorporadas en los registros contables de la pesquera reconocidos como gastos, lo que permitió a la empresa, además, rebajar impuestos.
De acuerdo a los expuesto por la Fiscalía, el senador, además, habría utilizado los dineros para pagar contribuciones, servicios de lavandería y sus tarjetas de crédito. Incluso, habría destinado parte de los fondos para pagar su membresía en el Club de Yates y algunas deudas políticas.
Por todo lo anterior, el Ministerio Público consideró que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y por ende, la única medida precautoria acorde a la gravedad y reiteración de los delitos, es la prisión preventiva.
Por su parte, la defensa de Orpis -encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés- se opondrá a la medida solicitada, fundamentando que su representado no incurrió en actos de cohecho, ya que la votación a las indicaciones de la Ley de Pesca que realizó, se debió a un acuerdo político entre la Alianza y la DC.