SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencia contra los primeros condenados en el denominado caso CNA, que persigue presuntas irregularidades en la entrega de acreditaciones a casas de estudio de educación superior entre los años 2009 y 2012.
Se trata del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex director del Consejo Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quienes recibieron penas de 3 y 5 años de libertad vigilada, respectivamente, en un procedimiento abreviado ofrecido por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, luego de cuatros años de investigación penal.
Ello, a cambio de la aceptación de los hechos que le fueron atribuidos por el Ministerio Público en su acusación. En el caso de Zúñiga, estos corresponden a actos de soborno y lavado de activos, mientras que Díaz lo hizo respecto de los delitos lavado de activos, negociación incompatible, tráfico de influencias, revelación de secreto y cohecho.
Ambos, además, deberán pagar una multa zanjada con anterioridad. De esta manera, el ex ejecutivo de la U. Del Mar deberá desembolsar $45 millones de pesos mientras que la ex autoridad de la CNA, $73 millones.
Asimismo, se condenó a la persona jurídica de la U. del Mar con una multa de 2 mil UTM.
El lunes, en tanto, se acordó la suspensión condicional del procedimiento para el rector de la Universidad Sek, José Enrique Schroder, a cambio de firmar mensualmente por un año y donar 102 libros y 22 revistas a un colegio de escasos recursos.
Tras ello, y luego de un año, el directivo podrá optar al sobreseimiento definitivo de la causa en su contra.
De esta manera, el único que podría llegar a juicio oral es el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Custodio Maulén, contra quien la Fiscalía pidió 6 años de presidio por los delitos de soborno y lavado de activos.