EMOLTV

Fiscalía asegura que senador Orpis pagó deudas con dineros de cohecho y fraude al fisco

La fiscal Ximena Chong reiteró que el parlamentario formalizado en el caso Corpesca destinó los fondos al pago de créditos de consumo y actividades recreativas. Mañana podría saberse si el tribunal acepta la prisión para el legislador.

02 de Junio de 2016 | 15:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- "No tiene ninguna validez que el senador Jaime Orpis diga que no se ha enriquecido", dijo categórica este jueves la fiscal Ximena Chong, tras exponer los argumentos ante el tribunal que sustentan la solicitud de prisión preventiva en contra del parlamentario, quien es investigado en el denominado caso Corpesca.

"A lo que se destinen las platas del fraude, no desnaturaliza que se trate de un cohecho", insistió, agregando que "Robin Hood destinaba la plata a los más necesitados", pero ello no deja de ser, en la calificación actual, un robo con intimidación.

De esta manera, rechazó las afirmaciones del legislador, quien ha afirmado públicamente que no se enriqueció con dineros políticos.

En la misma línea, Chong insistió en que Orpis destinó los fondos adquiridos de manera ilícita a través de Corpesca, al pago de créditos de consumo, tarjetas de crédito, lavandería y actividades recreativas.

Incluso, según expuso, arrendó un vehículo en la Décima Región por un par de días, con el cual recorrió 600 kilómetros en una zona que no corresponde a la región por donde fue electo.

En la instancia, el Ministerio Público también exhibió una serie de correos electrónicos entre Orpis y el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica -también formalizado en la causa- para evidenciar que el parlamentario habría actuado en la tramitación de proyectos de ley en representación de los beneficios de la pesquera.

Ello, a cambio de pagos mensuales que -en promedio- bordeaban los $4 millones.

Dichos antecedentes -que habían sido exhibidos con anterioridad ante la Corte de Apelaciones cuando se discutió el desafuero del senador- fundamentan la pretensión del Ministerio Público, que busca dejar en prisión preventiva a Orpis por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Se espera que durante esta tarde, la defensa del senador -encabezada por los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez- pueda exponer sus argumentos frente al rechazo de la medida cautelar solicitada.

Sin embargo, en cualquier escenario, mañana será el turno de las réplicas para luego conocer la decisión del tribunal de garantía.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?