EMOLTV

Diputados RN recurrirán a Contraloría acusando faltas de probidad administrativa de la Presidenta y ministros

Los legisladores critican que los secretarios de Estado y otros agente públicos han colaborado en gestiones de carácter particular de la Mandataria con la querella que interpuso en contra de la revista Qué Pasa.

02 de Junio de 2016 | 17:07 | Emol
imagen
Prensa diputados RN.
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría llegarán los diputados de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez, para presentar un escrito solicitándole un pronunciamiento respecto a una eventual infracción al principio de probidad administrativa en que incurren los ministros de Estado y otros agentes públicos, al colaborar en gestiones de carácter particular de la Presidenta en su querella contra una revista.

El texto se está elaborando luego de que se conociera que el recurso presentada por la Mandataria contra la revista Qué Pasa, contempla a tres testigos que se desempeñan actualmente en el aparato estatal como sus subalternos, incluyendo al ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y a su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.

Respecto al tenor del documento que se presentará, el diputado Edwards explicó que "la Presidenta al decir que lo hace (la querella) como ciudadana, lo que en efecto está haciendo es utilizando recursos públicos, recursos humanos públicos como los ministros que la defienden o infraestructura pública como las intervenciones en La Moneda para fines propios".

"Por lo tanto, no sólo la Presidenta podría estar incurriendo en faltas a la probidad, bien lo pueden estar haciendo los ministros como el vocero Díaz o el Subsecretario Aleuy", complementó el legislador.

Al ser consultado acerca del nombramiento de los testigos a declarar, el parlamentario manifestó: "Primero, Ana Lya Uriarte, clienta de Caval. Esto no tiene por qué ser la venganza de la familia Dávalos-Bachelet en contra de la Qué Pasa. Segundo testigo, Ascanio Cavallo, él representa a Chile en la defensa de nuestros intereses nacionales, ¿qué hace Ascanio Cavallo representando a la Presidenta? Además, el vocero Díaz, es quien comunica a la población todas las decisiones del Gobierno. Por lo tanto, aquí hay un problema grave de probidad".

A su turno, el diputado Fuenzalida, señaló que "esta no es una querella de un ciudadano común, y al no ser una querella de un ciudadano común tenemos nuestros reparos, que se está faltando el principio de probidad".

"Si funcionarios públicos como el Ministro Diaz, el Subsecretario Aleuy y otros, están dedicando parte de su tiempo a esta acción, es una falta de la probidad", recalcó el legislador.

Por último, el parlamentario detalló que "diputados de RN, concurrirán a la Contraloría, para que se pronuncie si hay o no falta a la probidad de Ministros y de otros actores del aparato público que reciben sueldos y si están haciendo defensa de un ciudadano común en una querella de injurias y calumnias que a nuestro juicio no corresponde a un ciudadano común".

En tanto, la diputada Núñez, manifestó con énfasis que "la querella de las Presidenta de la República refleja una vez más que ella no está gobernando para todos los chilenos y que su único objetivo es defender intereses personales".

Finalmente, concluyó que "hemos visto que como persona natural no está actuando. El Vocero de Gobierno es quien la defiende públicamente y quienes van a ser testigos en esta causa son funcionarios públicos, y por lo tanto, frente a todas estas dudas lo que queremos hacer por el bien de la ciudadanía es concurrir al máximo órgano Contralor, a la Contraloría General de la República, para que inicie una investigación en base a los antecedentes que vamos a proporcionar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?