EMOLTV

Comisión investigadora por violencia en La Araucanía sesionará en Temuco la próxima semana

La cita se realizará el próximo viernes 10 de junio, ocasión en que esperan recibir a más de 20 invitados, entre ellos al ex intendente Francisco Huenchumilla, autoridades regionales, líderes religiosos, dirigentes mapuches y asociaciones de víctimas.

02 de Junio de 2016 | 17:49 | Emol
imagen

El presidente de la comisión Arucanía, Germán Becker (RN).

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El próximo viernes 10 de junio, sesionará en Temuco la comisión investigadora por violencia en La Araucanía, según informó este jueves el presidente de la instancia, Germán Becker (RN), esto con el fin de conocer en la misma región la situación de inseguridad que viven miles de familias de la zona.

El diputado explicó que en la ocasión esperan "escuchar el testimonio de las víctimas y representantes de la región que colaboren en estas propuestas de alcanzar la paz social".

Para el diputado Germán Becker, "esta será nuestra primera sesión de la comisión investigadora en la región y creemos que será un valioso aporte al trabajo que venimos realizando, tras escuchar a consejeros mapuches, fiscales, gobierno, INDH, Carabineros, historiadores entre otros, que han aportado a nuestro trabajo transversal de la comisión".

Asimismo, el diputado Jorge Rathgeb (RN), integrante de dicha instancia, expresó que "será el momento para que las víctimas puedan expresarse y aportar en la solución del conflicto".

Además, la comisión está integrada por los diputados Joaquín Tuma (PPD), Mario Venegas, (DC), Fuad Chahín (DC), Fernando Meza, (PRSD) Claudia Nogueira (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Clemira Pacheco (PS), Manuel Monsalve (PS), Lautaro Carmona (PC) y Joaquín Godoy (amplitud).

Para la sesión de la próxima semana en Temuco la comisión invitará al ex intendente regional Francisco Huenchumilla, al obispo Héctor Vargas, además de dirigentes y autoridades regionales.

"Para esta sesión del próximo viernes, están contemplados alrededor de 20 personas, entre ellos líderes religiosos, dirigentes mapuches, representantes de comunidades, autoridades regionales, asociaciones de agricultores, mujeres víctimas, alcaldes. Esto en una extensa jornada que se prolongará desde la 9:00 horas hasta el término de la jornada, para así avanzar en una propuesta que permita alcanzar la paz social en La Araucanía", remató Becker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?