EMOLTV

Walker: "Noto un mayor realismo y gradualismo en el financiamiento de la educación superior"

De esta forma, el senador DC indicó que en el proyecto sobre la materia "se está proponiendo un sistema mixto de gratuidad, becas y créditos, lo que es muy realista".

02 de Junio de 2016 | 18:52 | Emol
imagen

El senador DC Ignacio Walker.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras participar del cónclave de la Nueva Mayoría con el Gobierno, el senador Ignacio Walker (DC) destacó que "el gradualismo y el realismo" estarían marcando el financiamiento de la educación superior, en el marco del proyecto para esta área que fue analizado en la cita.

"Noto un mayor realismo y gradualismo en el financiamiento de la educación superior en Chile, es decir, se está proponiendo un sistema mixto de gratuidad, becas y créditos, lo que es muy realista", afirmó el senador.

Así, indicó que "eso tengo que valorarlo, no el realismo en el sentido de que aquí hay una historia que hemos recorrido, no hemos estado de brazos cruzados y mirando el techo".

De esta forma, destacó que "estamos de alguna manera en el barco del financiamiento mixto público y privado a la oferta y la demanda, con realismo y con gradualismo para no crear falsas expectativas, entender que los recursos son escasos frente a necesidades múltiples y por lo tanto, yo quiero valorar este aspecto".

En relación a las críticas de los universitarios por la tramitación del proyecto, el senador precisó que "yo entiendo las legítimas demandas de los estudiantes y sus organizaciones, pero el Parlamento tiene que velar por el bien común que no siempre va a coincidir estrictamente con legítimos intereses particulares representados en la sociedad (…) yo noto que hay avances y se nos ha escuchado".

Respecto a las posiciones al interior del bloque oficialista, Walker precisó que "nunca va a haber 100% de acuerdo (…) estamos en una ciudad, libre, democrática, plural, al interior de un conglomerado que es la Nueva Mayoría que también es diverso (…) construyamos unidad sobre la base de nuestra diversidad, sin tratar de imponer unos a otros visiones que no siempre van a ser recogidas por un proyecto del Gobierno que es mi Gobierno, nuestro Gobierno".

"Quiero valorar meses y meses de trabajo prelegislativo y está recogiendo muchos de los puntos que hemos planteado", acotó, agregando que el proyecto ingresará al Congreso antes del próximo 30 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?