EMOLTV

Fiscalía investigará existencia de una "milicia privada", a partir de reportaje sobre la CAM

El jefe regional del Ministerio Público en La Araucanía instruyó que la Fiscalía de Alta Complejidad se haga cargo de ver si existe un grupo articulado destinado a proveer y usar armas en la zona de conflicto mapuche, tras reportaje de "Informe Especial".

03 de Junio de 2016 | 06:08 | Emol
imagen
TVN
SANTIAGO.- Tenencia ilegal de armas y la constitución de una "milicia privada" son los delitos que investigará de oficio la Fiscalía de La Araucanía a partir del reportaje emitido el domingo por el programa "Informe Especial" de TVN.

En la nota, habló un grupo de personas encapuchadas que portaban armas y aseguraron pertenecer al grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El inicio de la investigación fue anunciado ayer por el fiscal regional Cristian Paredes, quien señaló que "en cuanto salió y fue conocido este reportaje, la Fiscalía ha analizado cada detalle del mismo y llegó a la certeza de que deben ser investigados delitos que pudiesen haber sido cometidos en la región", informa "El Mercurio".

Además, dentro del reportaje denominado "Habla la CAM" se menciona que parte de las grabaciones se realizaron en las cercanías de la comuna de Angol (Región de La Araucanía) y Alto Biobío (Región del Biobío). Otras locaciones fueron Cañete y Tirúa, donde fue entrevistado el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien desde 2015 se encuentra en libertad vigilada tras siete años de reclusión.

Tanto Llaitul como los encapuchados reivindicaron la acción armada de parte del pueblo mapuche.

Sobre las figuras legales vinculadas al caso, explicó que "la situación nos da competencia para investigar a lo menos el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y adicionalmente una figura especial que contempla la Ley de Control de Armas que corresponde al delito de ‘milicia privada’; esto es, la organización de personas armadas para la comisión de delitos".

Paredes determinó que el caso quede en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que lidera Luis Arroyo. Las pesquisas quedaron a cargo de la PDI y se adelantó que serán entrevistadas las personas que participaron del reportaje.

Paredes instruyó además que todos los antecedentes incluidos en el reportaje sean añadidos a las carpetas investigativas.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, evaluó positivamente la decisión adoptada por el Ministerio Público y que se evaluará si el Ministerio del Interior adopta acciones legales. Al opinar sobre el tema y la aparición de personas encapuchadas como voceros, evitó referirse a los tipos penales del caso.

"Ellos (la Fiscalía) determinarán una vez que concluya la investigación si existe o no (una ‘milicia privada’); por tanto, es difícil emitir un juicio (…) En este tipo de cosas hay que dejar que los tribunales hagan su trabajo y determinen de qué delito hablamos", sostuvo.

Agregó que "lo que vimos en el programa son gente que tiene un objetivo, y como lo dije días atrás, muy pocos comparten ese objetivo, porque la generación de violencia, la quema de iglesias, de camiones, de casas no tiene ninguna justificación".

Opinaron también sobre el tema la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) y la Multigremial de La Araucanía.

Para el presidente de Acoforag, René González, la causa que se abrió "es muy extraña porque si se determinara que tienen razón, ¿cómo los van a detener, si no han sido capaces de detener a alguien por todos los hechos que ya han ocurrido? Si se piensa investigar a través de videos, es extraño".

La presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper, sumó interrogantes ante el tema: "Por un lado, nos parece bien que se investigue a los encapuchados, es lo mínimo y lo normal que se haga. Pero por otro lado, ¿por qué no se persigue a los líderes que se mostraron a rostro descubierto como (Héctor) Llaitul y (Ramón) Llanquileo?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?