EMOLTV

Fuad Chahín, jefe de bancada DC: "La Nueva Mayoría se acabó"

Parlamentario apunta a ausencia de cohesión política y de acuerdo en el bloque respecto del programa de Bachelet, tema que será planteado el martes a los demás diputados.

03 de Junio de 2016 | 05:03 | Emol
imagen

"Lo que definía a la Nueva Mayoría ya no existe, se esfumó", asegura el DC Fuad Chahín.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahín, es tajante en señalar que "en los hechos, se acabó la Nueva Mayoría".

Ello, porque según señala, "este es un pacto político-programático para apoyar al gobierno de Michelle Bachelet, y en lo programático hace mucho tiempo que no tenemos acuerdo".

Sobre este último punto, según informa "El Mercurio", el parlamentario enfatiza lo ocurrido en la coalición con la tramitación de proyectos como la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia o el de la descentralización.

"Diputados del PS quisieron ir al TC para impugnar un proyecto de la Presidenta, mientras el PC quiere recurrir a organismos internacionales por el mismo tema. ¿Qué pasó con el acuerdo en la negociación municipal? Hicimos un show. Estos son unos pocos ejemplos de lo que está pasando".

En este sentido argumenta que "lo que definía a la Nueva Mayoría ya no existe, se esfumó", dijo.

Y agregó: "No hay acuerdo programático, no hay cohesión política. Cada uno hace lo que se le antoja; estamos en la lógica del sálvese quien pueda".

La bancada DC cenará el martes de la próxima semana en Valparaíso para discutir la situación del Gobierno. "Esto es insostenible", dice Chahín.

Castro pide cambios en el gabinete



En tanto, ante las negativas cifras que arrojó la última encuesta Adimark, con una pronunciada caída en la aprobación tanto de la Presidenta Michelle Bachelet como del gabinete, el jefe de bancada del PS, diputado Juan Luis Castro, afirmó que "con este nivel de reprobación, siempre sirve hacer un cambio en los equipos ministeriales, un nuevo aire, un nuevo impulso".

Pese a que admite que ello "es decisión exclusiva de la Mandataria", señala que, "en términos gruesos, tenemos una situación compleja que hay que abordar con soluciones políticas".

Así también, precisa que un cambio en los ministros debe apuntar a "reforzar la línea comunicacional del Gobierno, que está débil".

Por otra parte, cuestiona la asesoría que recibió la Presidenta para interponer una querella a la revista Qué Pasa, por injurias.

Si bien asegura que lo que ocurrió fue un "agravio" hacia Bachelet, indica que "la respuesta jurídica y penal pudo haber sido distinta, por todas las consecuencias que trae esa decisión. Entonces, uno se pregunta cuál es la consejería que está recibiendo la Presidenta, con poca medición de los efectos y repercusiones de las decisiones que se toman".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?