EMOLTV

Defensa de Orpis niega cohecho y recalca que antecedentes de la Fiscalía son "suposiciones y meras conjeturas"

El abogado Sergio Rodríguez rechazó la prisión preventiva solicitada para el desaforado senador, enfatizando que el parlamentario votó en la comisión del Senado siguiendo acuerdos políticos y no los intereses de Corpesca.

03 de Junio de 2016 | 13:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- "Hemos demostrado fehacientemente que los antecedentes de la carpeta investigativa son solo suposiciones y meras conjeturas". Así concluyó este viernes el abogado del desaforado senador Jaime Orpies, Sergio Rodríguez, su exposición ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tras detallar latamente sus argumentos para rechazar la solicitud de prisión preventiva pedida para el parlamentario, formalizado en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca, que persigue presuntas irregularidades en el financiamiento de la política.

Según detalló, el legislador nunca incurrió en delitos de cohecho ni actuó ante el Senado en representación de los intereses de la pesquera, como ha establecido el Ministerio Público.

Lo anterior, porque al momento de votar proyectos de ley, Orpis siempre lo hizo "siguiendo el acuerdo político o las recomendaciones, en la medida de su criterio personal".

Así concluyó este viernes el abogado del desaforado senador Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, su exposición ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tras detallar latamente sus argumentos para rechazar la solicitud de prisión preventiva pedida para el parlamentario, formalizado en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca, que persigue presuntas irregularidades en el financiamiento de la política.

Según detalló, el legislador nunca incurrió en delitos de cohecho ni actuó ante el Senado en representación de los intereses de la pesquera, como ha establecido el Ministerio Público.

Lo anterior, porque al momento de votar proyectos de ley, Orpis siempre lo hizo "siguiendo el acuerdo político o las recomendaciones, en la medida de su criterio personal".

Asimismo, fundamentó que en los años que son materia de la indagatoria, no existía en Chile una Ley de Lobby, por tanto, era parte de la cultura legislativa de ese entonces que los parlamentarios se reunían con diversos actores, tanto del mundo sindical como empresarial, de manera formal o informal.

De esta manera, justificó los correos con minutas enviados por el ex ejecutivo de Corpesca, Francisco Mujica, al senador, agregando que es en este escenario donde se le enviaban propuestas de indicaciones a su representado, destacando que "ello no significa que el parlamentario va a cambiar su voluntad por la de la empresa".

Tras la exposición del abogado Rodríguez, el tribunal dio paso a los alegatos del segundo defensor de Orpis, Carlos Cortés, quien a esta hora detalla los argumentos que sustentan su hipótesis respecto a que la medida cautelar de prisión preventiva pedida para Jaime Orpis no es proporcional debido a que no existen antecedentes que acrediten la participación del legislador en delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, que le fueron atribuidos en su formalización.

Cargos contra Orpis

De acuerdo a la investigación de la fiscal Ximena Chong, el legislador habría infringido los deberes propios de su cargo al aceptar pagos de Corpesca como incentivo por actuar en el Senado en beneficio de la compañía, recibiendo un total de $233 millones de parte de la firma.

Estos habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones.

Para justificarlos, también obtuvo boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.

Así, habría facilitado 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas a la pesquera, las que fueron incorporadas en los registros contables de la pesquera reconocidos como gastos, lo que permitió a la empresa, además, rebajar impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?