SANTIAGO.- Hasta la Oficina de Partes de La Moneda llegaron este viernes el senador Baldo Prokurica y la diputada Paulina Núñez, ambos de Renovación Nacional, para entregar una carta solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el cese de los pagos de beneficios recibidos por falsos exonerados políticos.
Al respecto, el senador Prokurica explicó que "la Contraloría General de la República determinó que en un muestra de 9 mil exonerados políticos, de los 74 mil existentes, 3 mil son personas que no reúnen los requisitos y condiciones para poder recibir estos beneficios del Estado".
Asimismo, el legislador resaltó "hasta la fecha se han pagado más de $29 mil millones a estas personas. Nosotros creemos que en el ambiente que existe hoy en el país, de restricción de recursos, de usarlos bien y de transparencia, no corresponde que personas que no tienen los requisitos para recibir un beneficio del Estado, sigan recibiendo más de $900 millones mensuales".
No obstante, Prokurica destacó que la única autoridad que puede terminar con el pago de estos dineros es la Presidenta de la República. Con ello, en la misiva dirigida a Bachelet, los legisladores dan cuenta que en julio pasado, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), les informó que "el cese de las pensiones respectivas corresponde a la autoridad que la concedió, que como se ha dicho, es el Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior".
Con ello, en su carta pidieron a la Mandataria "la revisión de los casos de falsos exonerados detectados por la Contraloría General de la República, disponiendo el cese en el pago de los beneficios por ello recibidos".
Por su parte, la diputada Núñez, señaló que "el caso de los falsos exonerados en Chile es uno de los abusos más grandes que se han hecho con el Estado. Son recursos de todos los chilenos que se están pagando mal, que la propia Contraloría ya dijo quiénes son aquellos exonerados falsos que no reúnen los requisitos, cuando se les solicitó y evaluó".