La machi había sido detenida por la PDI en marzo pasado, tras unos allanamientos.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Hasta el Centro Penitenciario Femenino de Temuco llegó hoy la machi Francisca Linconao Huircapán, una de las 11 personas detenidas e investigadas por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
La curandera, consejera y protectora del pueblo mapuche estaba con arresto domiciliario, pero la Corte de Apelaciones de Temuco revocó esta medida cautelar ayer viernes, y ordenó su regreso a la cárcel.
Según informa radio Bio Bío, el procedimiento estuvo a cargo de carabineros de la Zona de Control y Orden Público, unidad creada para casos relacionados al denominado conflicto mapuche, junto a efectivos del Gope de la policía uniformada.
Francisca Linconao está formalizada por su presunta participación en el atentado incendiario que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en enero de 2013.
La machi, que además tenía prohibido salir del país y estaba impedida de acercarse a los coimputados, alcanzó a estar una semana cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario.
"¿Cómo pueden pensar que voy a andar matando gente?", dijo en una entrevista publicada hoy en el diario La Tercera.
Sus familiares llegaron hoy hasta dicho centro de reclusión para llevarle sus pertenencias, de acuerdo a la emisora.