EMOLTV

Machi vuelve a la cárcel para cumplir dictamen por crimen de matrimonio Luchsinger Mackay

La justicia revocó el arresto domiciliario de Francisca Linconao, por lo que hoy Carabineros la trasladó al Centro Penitenciario Femenino de Temuco.

04 de Junio de 2016 | 17:16 | Emol
imagen

La machi había sido detenida por la PDI en marzo pasado, tras unos allanamientos.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Hasta el Centro Penitenciario Femenino de Temuco llegó hoy la machi Francisca Linconao Huircapán, una de las 11 personas detenidas e investigadas por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La curandera, consejera y protectora del pueblo mapuche estaba con arresto domiciliario, pero la Corte de Apelaciones de Temuco revocó esta medida cautelar ayer viernes, y ordenó su regreso a la cárcel.

Según informa radio Bio Bío, el procedimiento estuvo a cargo de carabineros de la Zona de Control y Orden Público, unidad creada para casos relacionados al denominado conflicto mapuche, junto a efectivos del Gope de la policía uniformada.

Francisca Linconao está formalizada por su presunta participación en el atentado incendiario que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en enero de 2013.

La machi, que además tenía prohibido salir del país y estaba impedida de acercarse a los coimputados, alcanzó a estar una semana cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario.

"¿Cómo pueden pensar que voy a andar matando gente?", dijo en una entrevista publicada hoy en el diario La Tercera.

Sus familiares llegaron hoy hasta dicho centro de reclusión para llevarle sus pertenencias, de acuerdo a la emisora.