EMOLTV

Javiera Parada cuenta de sus proyectos en RD y participación en el proceso constitucional

La ex agregada cultural en EE.UU. llegó hace poco a Chile para ayudar a consolidar al partido político para las elecciones 2017 y ser parte de "una de las grandes reformas que la Presidenta tiene en su programa".

05 de Junio de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- La ex agregada cultural de Chile en EE.UU. y quien renunció en mayo pasado, Javiera Parada, tiene clara su hoja de ruta: asumir un rol en el comando que Revolución Democrática (RD) armó para el proceso constitucional y se desplegará por todo Chile, para armar "mínimo 200 encuentros locales".

Su objetivo es empujar una asamblea constituyente para una nueva Constitución, el mismo que movió desde la campaña "Marca tu voto" en las pasadas elecciones y que seguirá vigente -asegura- para las próximas, consigna "El Mercurio".

"Vamos a resolver en conjunto con RD dónde es mejor que yo esté y lo que haga", dijo, sobre su aspiración a llegar al Congreso en 2017, consciente de que los pasos de los "chicos RD" se siguen de cerca y que los suyos no han estado exentos de polémica.

Pero lo fue su designación como agregada cultural en Estados Unidos. Por su cercanía y vínculos familiares con la Presidenta -Estela Ortiz, su madre, está entre sus mejores amigas-, por su instalación en NY y no en Washington, donde reside el embajador chileno, y por su activo Twitter que no paró en estos dos años.

"A pesar de todo, se respeta a los huevones de derecha, porque tienen todo el derecho a defender a su clase", decía uno de los 109 mensajes -citando al dramaturgo Guillermo Calderón- que encolerizaron a la oposición.

Con respecto a su participación en esta red social, Parada sostuvo que "fue un error no entender que un texto que funcionaba muy bien en teatro, no funcionaba en Twitter. Me equivoqué; sobre todo, porque la reacción es lo contrario de lo que quiero conseguir en mi trabajo por el proceso constituyente: que muchas voces, muy distintas, se integren a esta conversación".

Al preguntarle por qué renunció a la mitad del gobierno, cuando la Presidenta muestra su aprobación más baja, comentó que "decidí renunciar, precisamente, para participar en una de las grandes reformas que la Presidenta tiene en su programa: el proceso constituyente".

"Más allá de las dificultades que el Gobierno ha enfrentado, la Presidenta Bachelet va a pasar a la historia por poner los grandes temas de los que Chile hablará los próximos años. La reforma a la educación y el proceso constituyente van a cambiar a este país. Vengo a participar de eso y a trabajar con RD, que logró presentar más de 10.000 firmas, pero nos falta mucho para ser partido nacional y poder disputar las elecciones del 2017 como queremos", añadió.

Sobre las críticas que han tenido los jóvenes de RD por ocupar buenos cargos de gobierno "y ahora desembarcarse, justo cuando les llegará plata pública como partido", afirmó que le "cuesta mucho ver cómo podría ser oportunista venirse desde Nueva York a contribuir a un proceso que está comenzando, difícil, complejo, y que ahora requiere aún más energía".

"Queremos que este proceso constituyente sea desbordado por la ciudadanía; es una oportunidad para politizar una conversación que tiene que salir de las cúpulas y ser lo más amplia posible. Creemos que la asamblea constituyente es la mejor manera de que se lleve a cabo", destacó.

Asimismo, comentó de la "alternativa política distinta" a la Nueva Mayoría: "No fuimos parte de la Nueva Mayoría, donde hoy hay muchas opiniones sobre temas del mismo programa. Somos un movimiento de izquierda, que venimos del movimiento social, y creemos que los acuerdos y pactos tienen que hacerse en base a un programa y con mecanismos claros para solucionar las diferencias", señaló.

¿No resultó la Nueva Mayoría? "Viene un tiempo nuevo en Chile, hay algo que no ha terminado de morir y algo que no ha terminado de nacer, como dice Gramsci. En este momento hay que hacer política de otra manera", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?