EMOLTV

Gobierno rechaza incumplimiento del tratado de 1904 tras acusaciones de Evo Morales

Cancillería calificó de "engañosos" los dichos del Presidente boliviano y sostuvo que el Ejecutivo "los desmiente categóricamente".

06 de Junio de 2016 | 06:05 | Emol
imagen

El Presidente Evo Morales aseguró que Chile incumple el tratado de 1904 al subir la tarifa de exportaciones portuarias.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno rechazó las afirmaciones del Presidente boliviano Evo Morales y del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quienes acusaron a Chile de incumplir el tratado de 1904.

A través de un comunicado, Cancillería calificó de "engañosas" sus acusaciones y sostuvo que el Gobierno "las desmiente categóricamente".

"Las declaraciones bolivianas confirman una vez más la disposición de su actual Gobierno de distorsionar y en definitiva desconocer la naturaleza y el alcance del Tratado de 1904", indicó, según consigna El Mercurio.

El Presidente Evo Morales criticó a Chile a través de las redes sociales asegurando que "continúa vulnerando el Tratado de 1904 al subir unilateralmente la tarifa de exportaciones portuarias".

En tanto, Alurralde sostuvo que su país agotará la vía diplomática en su reclamo. De acuerdo a su opinión, Chile da un "trato discriminatorio" a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto de Antofagasta, debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas chilenas.

El comunicado del Ejecutivo chileno también afirma, entre otras cosas, que "el Artículo VI del Tratado de 1904 no impone a Chile ninguna obligación de acordar con Bolivia tarifas y tasas portuarias. El listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 -que se aplican a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el Contrato de Concesión de 2003", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?