EMOLTV

Cambio de estrategia, presión para Bolivia y el peligro de empate: los escenarios tras la demanda chilena

Expertos valoran el rol protagónico que dicen tomó Santiago, pero temen que la Corte Internacional de Justicia de La Haya pudiera resolver un empate considerando el litigio marítimo.

06 de Junio de 2016 | 16:01 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

SANTIAGO.- Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la presentación de una demanda en contra de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de defender los intereses del país en la controversia que se ha generado por el uso de las aguas del río Silala.

La medida generó apoyos transversales en el mundo político, pero también sorpresa, ya que el pasado 23 de marzo La Paz había comunicado que en un plazo de dos años interpondría una acción judicial contra Chile, pero La Moneda se adelantó.

Expertos en política internacional analizaron con Emol la nueva estrategia de Chile y las posibilidades que se abren tras este cambio en el escenario de las relaciones entre ambos países.

La opinión de los analistas

  • Cambio de estrategia

    Es un cambio de estrategia derechamente. En general (Chile) ha sido más bien reactivo, no sólo con el caso de Bolivia sino también con Perú. Esperó las estrategias de otros Estados y terminó reaccionando. Por primera vez se asume una postura protagónica, es de decir de ir anticipadamente a La Haya sobre un tema que se podría haber intentado algún tipo de negociación bilateral.
    Es evidente que esto va a generar otro foco de tensión con Bolivia, va a agudizar las críticas de parte de Evo Morales hacia Chile con una lógica expansionista. Porque ir a la Corte Internacional, es decir claramente ‘yo no estoy dispuesto a sentarme en una mesa a negociar el tema contigo’. Eso le va a permitir a Evo Morales utilizar una visión de agresividad de Chile y lo usará como un arma para justificar su mantención en el poder.
    Patricio Gajardo
    Analista político. Académico Centro de Derecho Público y Sociedad Universidad San Sebastián.
  • Bolivia bajo presión

    Es correcto que Chile tome la iniciativa, es la forma en que Bolivia ha definido su relación con Chile en instancias jurisdiccionales internacionales, y dado la imposibilidad de poder plantear un diálogo y una relación más directa, y habiendo tenido al evidencia que Bolivia prefiere incluso relacionarse con Chile a través de los medios de comunicación, pareciera lo más lógico y adecuado bajo la tradición chilena.
    Evo Morales claramente no va estar de acuerdo con la nueva postura de Chile, y si los argumentos que esgrime Bolivia son suficientemente sólidos, debería alegrarse de que Chile presente una demanda porque eso permitiría a Bolivia poder presentar todos sus argumentos y pruebas. En esa perspectiva pone a Bolivia bajo presión.
    Guillermo Holzmann
    Analista internacional. Académico Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Peligro de empate

    El cambio de actitud está perfecto, el momento no sé si sea el mejor. Porque se nos confunde por un lado con la política interna y, por otro lado, que Bolivia ya nos tiene demandados (…) por lo tanto, la Corte Internacional nos podría hacer empatar. La corte de La Haya puede actuar de cualquier manera, nosotros suponemos que es un tribunal de justicia, pero es un tribunal de justicia política. Es bien difícil poder sostener qué es lo va a hacer.
    Es una decisión arriesgada pero nos va a permitir vivir tranquilos un rato, porque como el tema del mar estaba pasando y Evo Morales se quiere presentar de nuevo a un referéndum, el tema iba a ser el río Silala. Entonces ese tema ya se terminó y ya está presentado en la Corte. Con esto se le quita herramienta, porque la herramienta de unión interna que tiene Evo Morales es Chile y las demandas contra Chile, y esa ha sido su campaña desde que era dirigente cocalero.
    Jorge Sanz
    Analista internacional. Académico Universidad del Desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?