EMOLTV

Piñera apoya demanda contra Bolivia: "Los chilenos estamos aburridos de las mentiras de Morales"

Ex Mandatario manifestó su respaldo al gobierno de demandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objetivo de defender los intereses nacionales en las las aguas del río Silala.

06 de Junio de 2016 | 19:18 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera respaldó la decisión del gobierno de demandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objetivo de defender los intereses de Chile en la controversia que se ha generado por el uso de las aguas del río Silala.

En esa línea, Piñera recordó que los estudios técnicos y legales de la demanda se iniciaron mientras encabezaba el gobierno nacional.

Sin embargo, el ex Mandatario no sólo manifestó su respaldo al Gobierno de la Presidenta Bachelet, además realizó fuertes críticas a la política diplomático del gobernante Evo Morales.

"Todos los chilenos estamos aburrido de los insultos, las mentiras y las amenazas del Presidente morales y además, de la grosera utilización que él hace de las relaciones internacionales con Chile para suplir su debilidad en la política y la sociedad boliviana", indicó.

Sobre si es conveniente presentar esta demanda cuando Bachelet tiene un bajo respaldo, según reflejan diversas encuestas, Piñera fue enfático en señalar que:

"Los temas de soberanía, de límites son temas de Estado, no están ni deben estar condicionados a la coyuntura política; si el gobierno estimó que éste era el momento oportuno, yo insisto que apoyo con decisión la demanda que Chile ha presentado contra Bolivia, porque lo que Chile quiere es tener certeza jurídica: el río Silala es un río internacional y el derecho internacional establece que las aguas de un río internacional deben utilizarse en forma equitativa y razonable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?