Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- A cinco años del último catastro de personas sin hogar en Chile, el Ministerio de Desarrollo Social implementará desde finales de agosto el nuevo Registro de Personas de Situación de Calle, que pretende dar con un perfil más exacto sobre este grupo.
Según dijo el titular de la cartera, Marcos Barraza, este año se aplicará "un registro social, porque nos va a dar un dato más, una característica, un perfil más preciso de las personas en situación de calle, para que la política pública, los planes y los programas, sean más consistentes con ese perfil".
En 2005 se realizó el primer catastro de este tipo en Chile y en 2011 se hizo el segundo y último que existe en el país. "Ese catastro arrojó que existían en Chile 12.250 personas en situación de calle de las cuales el 47% correspondía a la región Metropolitana. El 16% eran mujeres y cerca del 16% eran personas adultas mayores", explicó a Emol el ministro.
12.250
Personas sin hogar según el último catastro (2011)
Sin embargo, han pasado cinco años desde el último registro y Barraza presume que "puede haberse incrementado el número de personas en situación de calle, pero no es una información verificada".
Es por esto que desde finales de agosto se comenzará a ejecutar el nuevo registro en las 84 comunas donde se localiza el 90% de las personas sin hogar -entre las que se encuentran Santiago, Independencia, Estación Central y Recoleta- con la ayuda de funcionarios de los respectivos municipios, ONG's y organizaciones civiles.
Más detalles
El nuevo mecanismo no sólo actualizará las cifras, sino que aportará una serie de características extra que ayuden a comprender mejor las causas de la situación de calle y a generar mejores programas sociales.
Por ejemplo, se cualificarán las condiciones en las que vive este grupo, si hay población migrante, su edad, entre otros. Todo para "tener una caracterización más detallada que nos permita hacer una política más precisa y que nos permita acercar la protección social a las personas en situación de calle", detalló el secretario de Estado.
Por ahora, el Ministerio de Desarrollo Social no tiene un presupuesto definido para la concreción del registro, pero aseguraron que todos los resultados serán publicados en el sitio del Registro Social de Hogares con el fin de actualizar continuamente esa base de datos.