EMOLTV

En 17 meses se han registrado 113 ataques con grafitis a los vagones del Metro de Santiago

Esta madrugada fue detenido un grupo de siete personas por realizar un rayado en la estación La Cisterna, hecho que se suma a otros 39 registrados este año. En 2015 hubo 73 casos.

07 de Junio de 2016 | 11:50 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- Siete personas fueron detenidas durante la madrugada de hoy tras rayar dos vagones del Metro en la estación La Cisterna.

Este hecho se suma a lo ocurrido el domingo, cuando se detectó a un grupo de ocho sujetos pintando con spray un convoy de la empresa en la estación El Parrón de la Línea 2.

Aunque el grupo de dio a la fuga, un estudiante de 18 años fue detenido.

Según la empresa de transportes, los daños por esta acción fueron avaluados en $926.544 y se suman a una seguidilla de actos similares que han afectado a la red.

De hecho, en febrero pasado se detuvo a tres turistas alemanes que fueron expulsados del país tras pagar $200 mil. Esto luego por rayar un vagón en la estación Barrancas de la Línea 5.

De acuerdo a cifras de Metro, el año pasado se registraron 73 eventos de grafitis en la red, mientras que en lo que va del año ya suman 39, totalizando 112 hechos en 17 meses. Sólo en 2015, el costo total por este concepto fue de $ 19.487.404.

39
eventos de este tipo se han registrado en 2016

Según detalló Metro, el 56% de los grafitis registrados en 2015 terminaron en acciones legales, logrando indemnizaciones para Metro ya sea en dinero, condenas y/o prohibiciones.

“Independiente del costo material, es importante tener presente que al rayar un tren, se está perjudicando directamente a la comunidad, ya que ese tren debe ser sacado de circulación y enviado a talleres para su limpieza”, detalló María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la empresa de transporte.

“En concreto, el proceso de limpieza de rayados demora entre 2 y 3 horas, dependiendo de su tamaño. Si el graffiti abarca más de un coche, por ejemplo, el tren afectado puede estar entre 4 y 6 horas fuera de circulación, impactando negativamente al servicio de Metro”, agrega la ejecutiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?