SANTIAGO.- "Se termina el lucro, se termina el mercado y quienes han creado universidades pensando en el negocio, tendrán que pensarlo dos veces".
Con esas palabras, el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana se refirió al cónclave por la reforma a la educación superior que se realizó hoy en las dependencias de Conicyt, y que reunió a presidentes de partido, además de parlamentarios de las diferentes bancadas de la Nueva Mayoría.
"Esas universidades donde se invierte poco y se gana mucho y donde finalmente los estudiantes pagan las consecuencias se acaba", sentenció el parlamentario.
En esa línea, manifestó su preocupación en torno a temas "difusamente abordados, como es el tema del apoyo especial a las universidades del Estado".
A juicio del parlamentario, "eso no lo veo claro y sería, por cierto, muy extraño sacar una reforma de estas características -donde hoy día tenemos una matrícula de estudiantes muy por debajo en comparación a la de universidades privadas- donde no cambiemos aquello".
Asimismo, Quintana señaló que "es necesario hacer esa distinción entre universidades; las estatales, por ejemplo, persiguen un objetivo, son una responsabilidad directa del Estado y ahí tenemos que establecer la diferencia, pero a mi juicio no está del todo bien delimitado".
"Hay universidades públicas que generan bienes públicos, que desarrollan hoy investigación y que son importantes para Chile, pero aparte de ello, es importante reconocer otras universidades privadas, donde importa el proyecto educativo y donde lo que no puede haber es lucro y donde si debe haber es calidad y acreditación", detalló el senador.
Por lo tanto, afirmó que "no puede haber recursos estatales a universidades que hoy día están lucrando, porque en su proyecto educativo no está el generar bienes públicos y formar profesionales que le sirvan al país. Creo que esas universidades no tienen mucho sentido en este cambio paradigmático que se está presentando en el país".
Quintana manifestó también que "la manera cómo resolvamos este tema no es menor y va a dar cuenta del legado de la Presidenta Bachelet, porque desde el punto de vista social, debemos resolver cómo emparejamos la cancha, profundamente dispareja, donde hay segregación y jóvenes que no pueden acceder a las mejores universidades del país".
Presentar proyecto a estudiantes
Quintana también se sumó a la idea de que el proyecto de ley sea presentado a los estudiantes antes de su ingreso al Congreso Nacional.
"Aquí ha habido un debate pre legislativo bien extendido, pero falta todavía y creo que haría bien un diálogo con los estudiantes. Es bueno recoger algunos puntos de vista de las distintas federaciones y del movimiento estudiantil antes del ingreso definitivo. Hay que escuchar a todo el mundo, no solo a los actores políticos, sino que también a los actores sociales en un proyecto tan esperado como este".
En esa línea, destacó que pese al anuncio de movilizaciones, "nunca en la historia del movimiento estudiantil había habido ya tantos beneficios vigentes en las universidades chilenas, como la gratuidad rigiendo y favoreciendo a miles de estudiantes".
"Hoy más que nunca, cobra vigencia la frase que ningún estudiante se va para su casa por problemas económicos, agregó el parlamentario.