EMOLTV

Caso Corpesca: Fiscal Arias descarta posiblidad de un proceso abreviado para Jaime Orpis

El persecutor indicó que dicha medida se lleva a cabo solamente cuando a la totalidad de los delitos se les asigna una pena inferior a cinco años, lo que no sería el caso del desaforado parlamentario.

07 de Junio de 2016 | 08:26 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, encargado de la investigación del caso Corpesca, descartó la posibilidad de que se realice un procedimiento abreviado para el desaforado senador Jaime Orpis.

Esto, luego de que este lunes el tribunal decretara el arresto domiciliario total y arraigo nacional para el parlamentario ex UDI, y tras desecharse la opción de la prisión preventiva.

"La verdad es que al solicitar la prisión preventiva, en este estado procesal y en relación a las atenuantes o agravantes de los delitos, no veo por ningún lado la posibilidad de un procedimiento abreviado", declaró a Tele13 Radio.

Agregó que el procedimiento abreviado "procede solamente cuando la totalidad de los delitos tengan asignada una pena inferior a los cinco años".

"Con la posición que establece el Ministerio Público y que el tribunal dio por acreditada, cinco delitos de fraude al fisco, tres de los cuales independientemente tiene una pena de cinco años y un día. No hay posibilidades de juicio de abreviado", aclaró.

Los dichos del fiscal se realizan tras la formalización del ex legislador, donde los abogados de la defensa cuestionaron la decisión del persecutor de solicitar prisión preventiva para Orpis. Según argumentaron, en cierto momento de la investigación la Fiscalía Nacional les ofreció realizar un procedimiento abreviado, pero esta negociación no llegó a buen puerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?