El nuevo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Hasta la Cámara Baja en Valparaíso, llegará este martes la nueva directiva del PPD encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, para reunirse con la bancada de diputados del partido, cita en que abordarán una nueva forma de coordinación entre las partes, como también la vinculación de la colectividad con SQM y que ha generado una crisis al interior de la tienda.
Luego que se conocieran los aportes de Soquimich a la colectividad en la época en que lo presidía Carolina Tohá, los diputados expresaron su rechazo a lo ocurrido,
anunciando un encuentro con la nueva mesa para esclarecer dicho financiamiento. A esto se sumó la renuncia del diputado Pepe Auth al partido y la inconformidad también manifestada por otros legisladores.
Consultado por Emol al respecto, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, comentó que "para nosotros fue una estocada el saber que SQM había estado financiando el partido, cuando existen tantas otras empresas que pudieron haberlo hecho, eso es lo primero que queremos saber, si se financió y por qué", agregando que esperan conocer también "cómo se va a ser el tema del nuevo financiamiento de partidos políticos, ver cómo se va a usar el sistema y cuál es la metodología".
Pero la cita programada para las 14:00 horas en el comedor de la bancada además será la ocasión para tratar una nueva forma de coordinación entre las partes, puesto que los diputados habían reclamado previamente por la relación que mantuvieron con la directiva dirigida por el senador Jaime Quintana.
"El objetivo es armar un sistema de trabajo con la nueva directiva y la bancada, hacer saber cuáles son nuestras aprensiones de lo que ocurrió con la antigua directiva y que no ocurra con la nueva", afirmó Farías, señalando que si bien ellos pedirán sostener encuentros al menos una vez al mes, estos podría llegar a ser cada 15 días.
Al respecto, el nuevo presidente del PPD manifestó que la reunión será "el inicio regular de las conversaciones entre la nueva mesa y los diputados, para colocarnos de acuerdo en el estilo de la relación que vamos a tener de aquí en adelante y cuál es el programa de trabajo que tenemos como nueva directiva".
Para Navarrete, "lo que nosotros tenemos como tarea de la nueva directiva es que todas aquellas cosas que todos necesitamos que el PPD rehaga sean hechas de común acuerdo, parte de eso es un estilo de relación con la Cámara y con la bancada de diputados de un nuevo trato. Lo que hemos hablado con ellos es que vamos a colocar un cronograma de relaciones y de acciones comunes, cuyo primer hito mayor va ser el primer Consejo Nacional que vamos a tener a principios de julio".
En la cita además participarán el nuevo secretario general del PPD, Germán Pino, y la tesorera, Ximena Rivillo, quienes asumirán finalmente con el resto de la mesa en loso próximos días. Ayer, en tanto, Navarrete y Pino, junto al futuro vicepresidente, Marco Antonio Núñez, asistieron a la reunión de los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría donde se abordó la negociación municipal.