EMOLTV

Consejo de Observadores descarta ampliar plazo para realizar encuentros locales

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el titular de la instancia, Patricio Zapata, explicó que una medida como esa afectaría la idea de separar el proceso constituyente de las elecciones municipales de este año.

07 de Junio de 2016 | 10:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, descartó este martes que exista una posibilidad de ampliar el plazo para realizar encuentros locales autoconvocados, ya que hacer un cambio de ese tipo afectaría la idea de separar el plan de las próximas elecciones municipales.

Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el titular de la instancia reconoció que "hay un tiempo bastante acotado, es un tiempo corto”, pero recordó que “eso responde a ciertas circunstancias que las tuvimos a la vista cuando se conversó este asunto la primera vez".

"No hay que olvidar que hay elecciones municipales en octubre y siempre nos pareció que no era bueno que se mezclaran las cosas", enfatizó.

Asimismo, Zapata recalcó que "el tiempo es acotado pero suficiente, porque no hay que olvidar que a fines de este mes de junio terminan los encuentros locales, pero luego vienen los encuentros provinciales, que van a ser otra ocasión para personas que ya hicieron su encuentro local puedan volver a reunirse".

"La verdad es que queda bastante espacio, por lo menos hasta mediados de agosto, para las personas que quieran puedan participar. Yo lo que diría, más que pensar en cambiar los plazos, yo creo que hay que pensar que si tú has tenido esta experiencia de un encuentro local y quedaste contento, compártelo", añadió.

En cuanto al dialogo que sostuvo con la Mandataria, en el cual también participaron los consejeros Benito Baranda y Hernán Larraín Matte, recalcó que “la conversación no tuvo nada que ver con hacer cambios en la estructura, en ir aprendiendo, ir corrigiendo algunas cosas menores y en volver a informar a la ciudadanía”.

No obstante, indicó que "nosotros como consejo vamos a volver a discutir estos temas en sesiones plenarias (…) lo que estoy contando es que en la conversación con la Presidenta tuvo que ver con un diagnostico positivo de lo que está ocurriendo, una mirada a lo que viene en los próximos meses y no estuvimos conversando sobre cambios en el calendario o en los programas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?