EMOLTV

Cae banda acusada de siete asaltos en menos de cinco horas en el sector oriente de la capital

Teléfono celular con sistema GPS permitió a Carabineros encontrarlos cuando cometían su último atraco a una casa, comenzando una persecución que incluyó una balacera.

07 de Junio de 2016 | 11:25 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Los tres no superan los 25 años. Incluso el menor de ellos es un adolescente de sólo 14 años.

Se trata de una banda delictual que fue capturada por Carabineros en las últimas horas, acusada de cometer seis atracos a casas y recintos comerciales en menos de cinco horas, en Ñuñoa y Providencia.

Según los primeros datos se trata de Francisco Andrés Osorio Ramírez (25), Sebastián Rodrigo Poblete Urrutia (18) y el menor iniciales M.E.S.A. (14), quienes iniciaron su periplo a eso de las 16:00 horas, cuando asaltaron a una conductora a la que le robaron su camioneta.

Posteriormente entraron a una vivienda en la calle Estrella Solitaria en la primera de las comunas, tras escalar un muro perimetral.

Allí intimidaron y golpearon con la cacha de una pistola a la dueña de casa y a su nieto de 13 años, para robar dos televisores, un teléfono celular y una consola de Play Station, huyendo en un automóvil que los esperaba en las inmediaciones.

Minutos más tarde llegaron hasta el local comercial Big John, ubicado en calle Simón Bolívar, intimidando a la cajera, sustrayendo dinero en efectivo.

Luego siguieron con su periplo delictual y acudieron al local de venta de sushi "Kudasaru", ubicado en calle Brown Norte, donde amenazaron a los empleados y clientes, robando dinero y una katana (espada japonesa), agrediendo con la empuñadura del arma en la cabeza a dos clientes para después huir.

El cuarto delito ocurrió nuevamente en un local de la cadena Big John, donde asaltaron a una trabajadora y a dos clientes a quienes les robaron dinero.

De acuerdo a fuentes policiales, mientras escapaban del lugar atacaron a dos transeúntes a quienes les robaron un teléfono celular.

Pero ese sería su error, pues el aparato tenía un dispositivo GPS, que permitió a Carabineros iniciar su persecución y ubicarlos cuando salían desde un segundo domicilio ubicado en calle Marchant Pereira.

Allí habían robado diversos electrodomésticos, iniciándose un seguimiento, donde uno de los antisociales les efectuó disparos a los Carabineros, acción que fue repelida por los uniformados, con sus armas de servicio, logrando su aprehensión, recuperándose la totalidad del dinero y especies sustraídas.
Las víctimas de éste último atraco fueron trasladados hasta la Posta 4, donde les diagnosticaron "contusiones cuero cabelludo" de carácter leve. Además, una patrulla policial resultó con un impacto balístico en una de sus puertas.

Los efectivos policiales lograron recuperar joyas, televisores, teléfonos celulares, seis billeteras, mochilas, carteras un notebook y la espada japonesa, prendas de verter y dinero en efectivo entre otras especies.

También se requisó una pistola que fue peritada por personal de Labocar, mientras que los tres imputados fueron puestos a disposición del 8° Juzgado de Garantía de Santiago y el menor a disposición del Juzgado de Familia.