EMOLTV

Ejes ambientales permitieron mejorar en 20% la velocidad del Transantiago el año pasado

Este año, serán seis los tramos que funcionarán como vías exclusivas durante las preemergencias y emergencias ambientales.

07 de Junio de 2016 | 11:42 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
David Alarcón, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Un 20% más rápido fueron los desplazamientos de los buses del Transantiago en los 16 episodios de preemergencia o emergencia ambiental que se decretaron en la región Metropolitana, gracias a la aplicación de los ejes ambientales.

Según explicó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el año pasado se registró un "crecimiento de la velocidad en torno a un 8% respecto a la restricción vehicular (...) Pero en los ejes tuvimos en promedio cerca de un 20% de mejora".

Fueron cuatro ejes los establecidos en 2015. Este año, dos de ellos se eliminaron (Independencia y San Pablo) por no tener un gran impacto en la velocidad del transporte público, y se agregaron cuatro nuevos.

Bowen, afirmó que "tenemos seis ejes en los cuales va a haber problema para la circulación de los autos particulares pero mucha más fluidez para el transporte público".

A los de San Diego y Los Leones se sumaron Vicuña Mackenna, Chacabuco, Matucana y Nataniel Cox.

Estos seis ejes ambientales funcionarán como vías exclusivas para el transporte público durante los episodios críticos de contaminación ambiental en la región Metropolitana, entre las 7:30 y 10:00 horas (punta mañana) y las 17:00 y 21:00 horas (punta tarde).

Esto, según el subsecretario, "permite que los tiempos de viaje sean menores, las frecuencias sean mayores, los tiempos de espera sean menores y finalmente da una alternativa real de buena calidad para las personas que tengan que dejar el auto en la casa".

Fiscalización


La jefa nacional de Fiscalización, Paula Flores, manifestó que "hay cerca de 150 fiscalizadores que van a estar controlando, pero principalmente desviando a los vehículos para que no ingresen a los ejes ambientales".

Quienes no tomen en cuenta esta indicación, arriesgan multas de hasta 1,5 UTM. El año pasado, se cursaron cerca de mil infracciones por esta razón.

Asimismo, Flores afirmó que los fiscalizadores también estarán controlando los dígitos de los automóviles con restricción vehicular, la prohibición de los camiones de ingresar al anillo de Américo Vespucio en horario punta y las emisiones de gases de camiones y buses rurales y del Transantiago.

Restricción vehicular


El seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, comentó que es muy probable una eventual preemergencia para la región Metropolitana esta semana "teniendo en consideración que las condiciones climáticas, las condiciones de ventilación que tenemos en la ciudad después de un episodio de lluvia tan grande como el que tuvimos, hacen altamente probable que pudiésemos presentar un episodio crítico de contaminación".

Por esto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, aprovechó de recordar que, dado el cambio de los dígitos con restricción respecto del año pasado, "los primeros dígitos que coincidirían para el primer episodio de restricción vehicular para catalíticos con sello verde serían 0 y 1".

Esto, sin embargo, no aplicaría para taxis básicos, colectivos, transporte escolar y transporte rural que ingresa a Santiago, ya que están eximidos de restricción vehicular.

Adicionalmente, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que este año serán 11 los servicios ambientales que refuerzan la red actual del transporte público, las que "van a estar conectando principalmente las comunas de Maipú, San Joaquín, Renca, Santiago y Puente Alto".

Ejes ambientales 2016:

- Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda (Punta Mañana).
- Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda.
- Matucana, entre San Pablo y Erasmo Escala (Punta Mañana) y dirección norte–sur (Punta Tarde).
- Los Leones, entre Sucre y Providencia (dirección norte, Punta Mañana) y entre Lota y Sucre (dirección sur, Punta Tarde).
- San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá (Punta Mañana).
- Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta (Punta Tarde).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?