EMOLTV

Diputado Andrade defiende recurrir al TC por control de identidad: "Afecta derechos fundamentales"

"Cuando hay esa convicción, uno la tiene que ejercer si tiene el derecho a hacerlo", dijo el titular de la Cámara y parlamentario socialista.

07 de Junio de 2016 | 14:32 | Emol
imagen

El presidente de la Cámara y diputado del PS, Osvaldo Andrade.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara y diputado del PS, Osvaldo Andrade, defendió este martes la presentación que realizó ante el Tribunal Constitucional (TC), buscando que el organismo se pronuncie sobre la posible inconstitucionalidad de ocho normas de la agenda antidelincuencia, destacando entre éstas el control preventivo de identidad.

La acción hecha por Andrade a título personal, dada a conocer por La Tercera, se da luego que la bancada socialista fracasara en interponer un recurso ante el TC sobre la materia por falta de firmas, y el cual era rechazado previamente por el Gobierno.

Respecto a su actuar, el Andrade explicó que "a mí no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora, mientras se establece su identidad, creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos y como tengo esa convicción me parece oportuno hacérselo presente esta opinión al Tribunal".

Asimismo, afirmó que "yo represento a un distrito muy popular que está en la zona sur de Santiago y créame que por esta estigmatización de la que hemos sido objeto la gente La Pintana, de Bajos de Mena, para mí constituye un riesgo, y yo me debo a mis electores y a ese mundo popular, porque vengo de allá, y se lo que es estar detenido".

Con ello, el legislador aseguró que "cuando hay esa convicción, uno lo tiene que ejercer si tiene el derecho a hacerlo. Lo hago a través de un téngase presente, porque no he requerido tampoco a ningún otro parlamentario para evitar que esto se pueda haber visto como una operación y lo he ejercido en mi condición de diputado y no en mi condición de presidente (de la Cámara), porque tampoco quiero asumir una representación de nada".

El titular de la Cámara además recordó que varios diputados del bloque han recurrido anteriormente al organismo frente a diferentes proyectos de ley, agregando que "ellos ejercieron también su derecho y su rol, me llamaría mucho la atención que alguno de ellos establecieran una crítica respecto de esta legitimidad. Ahora le reitero que si la crítica tiene que ver con el trasfondo político que esto pueda tener, yo entiendo que esto es perfectamente discutible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?