EMOLTV

Gobierno evita calificar decisión de Andrade de recurrir al TC por control preventivo

Consultado sobre cuál es la postura del Ejecutivo al respecto, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, respondió que "no hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho".

07 de Junio de 2016 | 14:15 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

"No hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho", dijo el ministro Díaz.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó este martes marcar la posición del Ejecutivo ante la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para objetar el control preventivo de identidad impulsado por La Moneda.

Al respecto, el secretario de Estado respondió que el ex líder socialista "está en su derecho, ha encontrado esa vía para hacer presente su posición. Nosotros entendemos que el TC está conociendo el proyecto de ley en virtud de las facultades que el propio tribunal dispone y seguramente en ese contexto recibirá esta presentación".

"Lo asumimos como que el diputado Andrade ha hecho uso de una facultad que tiene, que es establecer un 'téngase presente' al TC. Nosotros ya hemos señalado la importancia que tiene este proyecto de cara al combate a la delincuencia y esperamos que tenga un pronto despacho por parte del TC", añadió.

Consultado sobre si la decisión de Andrade abre un nuevo flanco para el Gobierno, Díaz dijo que "no hay nada más que agregar, hemos hecho todo lo que podemos decir al respecto, él ha decidido hacer ese téngase presente, que no constituye un requerimiento, está en su derecho y no es mucho lo que nosotros podemos hacer".

"No hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho. Nosotros ya expresamos nuestra opinión sobre este proyecto y sobre lo que significa en términos de herramientas nuevas para el combate contra la delincuencia, así que esperamos que pronto sea ley de la República", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?